|
miércoles,
01 de
junio de
2005 |
Holandeses también rechazan la Constitución europea
La Haya.- Los holandeses se sumaron hoy a los franceses y rechazaron el referendo sobre la Constitución europea, señalaron informes de boca de urna.
Diversas encuestas señalan que el No se impuso por el 63 por ciento, contra el 37 por ciento del Sí, informó la BBC de Londres.
Para ser aprobada, la Constitución europea necesita el voto a favor de los 25 miembros de la Unión Europea.
El referendo fue rechazado en Francia el pasado domingo, aunque ya fue aprobado en nueve países, entre ellos Alemania e Italia.
La participación alcanzó un 62 por ciento, muy por encima del 39 por ciento registrado en las últimas elecciones al Parlamento europeo.
La participación en la consulta francesa del domingo, donde también ganó el No fue del 69,37 por ciento.
Con esta grado de apoyo se supera con creces el umbral mínimo del 30 por ciento que los partidos en el Parlamento exigían para considerar el resultado representativo en esta consulta, que no tiene carácter vinculante.
Sin embargo, los democristianos (CDA) en el Gobierno son partidarios de que un eventual rechazo a la Carta Magna solamente se asuma si el porcentaje de los votantes del No alcanza el 60 por ciento.
El Parlamento holandés celebrará mañana un debate para analizar los resultados de la consulta.
Con la victoria del No, Holanda se convierte en el segundo país fundador de la UE, luego de Francia, que rechaza el tratado de la Constitución europea. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|