Año CXXXVIII Nº 48766
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
El Mundo
Escenario
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/05
Mujer 29/05
Economía 29/05
Señales 29/05
Educación 28/05
Salud 25/05
Autos 25/05

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 01 de junio de 2005  
Una extensa lista de nombres sospechosos

En los últimos 30 años, el enigma de la identidad de "garganta profunda" alimentó todo tipo de rumores sobre quién podría ser el secreto informante del caso Watergate. En la lista de "sospechosos" figuraron desde el entonces director del FBI, Patrick Gray, hasta George Bush padre, que era el presidente del Comité Nacional Republicano cuando estalló el escándalo.

Otros potenciales candidatos eran el otrora jefe de gabinete de la Casa Blanca, Alexander Haig; el ex secretario de Estado Henry Kissinger, el fiscal general Henry Peterson y hasta la presentadora de noticias de la cadena ABC Diane Sawyer, que después trabajó en la oficina de prensa de la Casa Blanca.

El entorno de Nixon siempre estuvo sembrado de "sospechosos": su secretario de prensa, Ron Zeigler; los encargados de escribir sus discursos, Ray Price y Pat Buchanan, e incluso su consejero John Dean, quien entonces advirtió a Nixon sobre "un cáncer creciendo en la presidencia". Algunos teorizaban que "garganta profunda" no era una sola fuente sino una figura compuesta por varios informantes.

Entre las muchas vías que a lo largo de estos años se han abierto sobre la personalidad de "garganta profunda", la del FBI siempre ha estado presente. Según los defensores de esta teoría, la oficina habría colaborado con Woodward y Bernstein para mantener lejos de sí cualquier crítica y para escarmentar a la Casa Blanca por sus interferencias en ese departamento.

James Mann, antiguo periodista del Washington Post, reveló que Woodward habló alguna vez de "un amigo del FBI". No obstante, en 1999 W. Mark Felt negó ser "garganta profunda". "Tendría que haberlo hecho mejor", indicó entonces Felt al diario The Hartford Courant. "Tendría que haber sido más eficaz. «Garganta profunda» no provocó exactamente la caída de la Casa Blanca, ¿no?", manifestó.

Editor & Publisher, un medio especializado en el sector de la comunicación, realizó una encuesta entre sus lectores preguntándoles quién creían que estaba detrás de "garganta profunda", y Felt logró la segunda posición, por detrás de William Rehnquist, ex miembro de la Corte Suprema de Justicia nombrado por Nixon el 21 de octubre de 1971.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Un ex agente del FBI confesó ser el informante que destapó el Watergate


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados