|
miércoles,
01 de
junio de
2005 |
Garganta profunda. Los responsables de la investigación revelaron detalles
El Washington Post rompió el silencio
El diario confirmó la identidad de su fuente a través de los mismos periodistas Bob Woodward y Carl Bernstein
Después de mantener el secreto de la fuente durante tres décadas, el diario Washington Post confirmó ayer que W. Mark Felt era el enigmático "garganta profunda". La confirmación vino directamente de los periodistas Bob Woodward y Carl Bernstein, y también de su editor de entonces, Benjamin C. Bradlee.
"W. Mark Felt era «garganta profunda», y nos ayudó inconmensurablemente en nuestra cobertura del caso Watergate", admitieron Woodward y Bernstein en un comunicado emitido ayer. "Sin embargo -aclararon-, como muestra la investigación, muchas otras fuentes y otros periodistas nos asistieron para las cientos de historias que se escribieron en el Washington Post sobre Watergate".
Los periodistas siempre mantuvieron en secreto su fuente, y prometieron que no revelarían la identidad del informante hasta la muerte de éste. De hecho, hace unos meses trascendió que Woodward y Bernstein estaban preparando el obituario de "garganta profunda", porque éste se encontraba muy enfermo.
"Mantuvimos el secreto porque cumplimos con nuestra palabra", dijo Woodward. Pero el artículo de Vanity Fair y las declaraciones de la familia de Felt hicieron que los periodistas y su editor rompieran el silencio.
"Lo que me sorprende es que el maldito secreto haya durado tanto tiempo", admitió ayer Benjamin C. Bradlee, el editor ejecutivo del Washington Post durante Watergate. Woodward, que actualmente es editor asistente del Post, adelantó que está escribiendo un artículo para la edición de mañana en el que contará su experiencia personal y la de Bernstein en la cobertura del caso que provocó la renuncia de Nixon.
Woodward dijo que Felt ayudó al diario en una época de relaciones tensas entre la Casa Blanca y el FBI. El periodista reveló que el hallazgo de Watergate vino poco después de la muerte del legendario director del FBI J. Edgar Hoover, el mentor de Felt, y que éste y otros funcionarios del organismo querían promover a un veterano del FBI para suceder a Hoover. Felt mismo tenía esperanzas de ser nombrado director del FBI, pero Nixon, en cambio, apuntó a un hombre de su administración, Patrick Gray, para el puesto.
Bradlee recordó que el hecho de saber que "garganta profunda" era un funcionario de alto rango del FBI lo ayudó a sentirse confiado con la información que el diario estaba publicando. El editor contó que sabía del cargo de la fuente mientras se publicaban las historias, pero recién se enteró de su nombre un par de semanas después de la renuncia de Nixon. "Sabía que el diario estaba en la pista correcta", dijo.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Nixon, la víctima del Washington Post.
|
|
|