Año CXXXVIII Nº 48766
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
El Mundo
Escenario
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/05
Mujer 29/05
Economía 29/05
Señales 29/05
Educación 28/05
Salud 25/05
Autos 25/05

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 01 de junio de 2005  
Intendente festejará su cumpleaños pero los invitados pagan

San Juan- Trabajadores municipales fueron "invitados" a participar de la fiesta de cumpleaños del intendente de la localidad sanjuanina de Nueve de Julio, Nallib Hugo Uzair Farías (UCR), el próximo 11 de junio, aunque para asistir deberán pagar algunos pesos.

Así lo indicaron fuentes sindicales, oficialistas y de la oposición en ese departamento sanjuanino, lo que desató una polémica que llevó al propio intendente a admitir ante consultas de la prensa que para participar del festejo habrá que pagar "cinco pesos la opción".

El pago, según coincidieron las fuentes y el propio intendente, lo recauda una comisión organizadora del evento para destinarlo a solventar el ágape.

En tanto, la madre del intendente, la diputada provincial Fátima Farías, aclaró que los empleados municipales que no tengan dinero para asistir al festejo pueden pedir que se lo descuenten a fin de mes por planilla de sueldos.

"No entiendo por qué hacen tanto embrollo con esto del cumpleaños del Huguito", aseguró la legisladora radical al sostener que hay "que entender que la gente nos quiere mucho y que tienen intención de hacer la fiesta. No le podemos prohibir a la gente que festeje".

Y, en ese sentido, remarcó que "cuando doña Fátima (por ella misma) hacía sus cumpleaños iban 5.000 personas. Ahora solamente irán unas 2.000. Hay que pagar esta comida".

Por su parte, el secretario general del Sindicato Unico de Obreros y Empleados Municipales (SUOEM), Pascual Manchineles, adelantó que el próximo viernes visitará al personal en ese municipio porque dijo que algunos empleados le expresaron su "preocupación" dado que habrían sido intimados a asistir al evento.

Tras aclarar que tiene buena relación con el intendente y que le sorprendió la denuncia de los afiliados, el sindicalista dijo que "si hay que hacerle un escrache al jefe comunal se lo haremos, no hay problemas, pero primero queremos hablar con él y con la gente. Yo no le tengo miedo a ningún jefe comunal".

Consultado sobre cuál era el planteo que recibió de los empleados, indicó que "la gente nos está pidiendo una definición porque ellos no saben si ir o no ir a la fiesta" y admitió que "tienen miedo de tomar una decisión" porque "en 9 de Julio todo el mundo le debe algo a los Uzair".

El departamento 9 de Julio, a unos 20 kilómetros al este de esta capital, es uno de los más pobres de la provincia y un 70 por ciento de su población es empleada municipal o tiene una actividad relacionada con la intendencia.

Dirigentes políticos y empleados dijeron a medios locales que estarían obligados a ir a la fiesta, aunque esto no fue admitido por el intendente ni por su madre, una antigua dirigente radical que desde 1983 jamás perdió una elección en su departamento.

Farías, que se postula como precandidata a diputada nacional, aclaró a DyN que el dinero que se recauda es para "financiar el costo de la comida" y no para "nuestra ganancia" y consideró que "es imposible pensar que aproveche esta situación para lanzar mi candidatura".

"Si quiero, junto a todo 9 de Julio y me hago el mejor acto de la historia de San Juan pero no voy a politizar el cumpleaños de mi hijo", aseguró la mujer.

El intendente, en tanto, admitió que hay "una celebración que están preparando los amigos que han conformado una comisión".

Esta tarde, cuando fue entrevistado por radio Del Plata a raíz de la trascendencia de la nota de, Uzair Farías aclaró que el costo era de "cinco pesos la opción", que el que quiera asistir "tiene que pagar la opción" y que los asistentes "en general no llevan regalos".(DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados