Año CXXXVIII Nº 48766
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
El Mundo
Escenario
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/05
Mujer 29/05
Economía 29/05
Señales 29/05
Educación 28/05
Salud 25/05
Autos 25/05

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 01 de junio de 2005  
Médicos peruanos logran separar piernas de bebé "sirena"

Lima- Un equipo de médicos peruanos logró la madrugada de hoy separar con éxito las piernas de una bebé con síndrome de sirenomelia, conocida como la "sirenita", tras una delicada intervención quirúrgica de seis horas.

Milagros Cerrón Arauco, de trece meses, se encuentra estable luego de que sus miembros inferiores unidos hasta ayer en una bolsa de piel fueran separados desde el tobillo hasta la altura de la ingle, sin complicaciones.

Los médicos informaron que una de las fases más delicadas fue la intervención en la primera arteria, ubicada en los talones, que irriga ambas extremidades inferiores.

El equipo médico, integrado por once profesionales, había previsto la separación hasta la altura de la rodilla, pero en plena operación decidió continuar hasta la ingle.

En febrero pasado, la menor fue sometida a una intervención en la que se le colocaron prótesis de silicona entre ambas piernas a fin de estirar el tejido entre los talones y el tercio inferior de sus extremidades.

La bebé es una de las tres personas que viven en la actualidad con sirenomelia en el mundo.

Esta malformación congénita se registra en uno de cada 60.000 nacidos y el 98 por ciento no sobrevive más allá de los siete días.

La "sirenita" peruana, de 6,7 kilos y 67 centímetros, será sometida a otra operación, aún más complicada, dentro nueve meses en la que se tendrá que reconstruir sus órganos genitales y excretores, los cuales están almacenados en una sola cavidad de su cuerpo. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados