Año CXXXVIII Nº 48766
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
El Mundo
Escenario
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/05
Mujer 29/05
Economía 29/05
Señales 29/05
Educación 28/05
Salud 25/05
Autos 25/05

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 01 de junio de 2005  
Una comedia que revela con humor los primeros pasos del psicoanálisis
Joaquín Oristrell, el director del filme, dijo que espera acercarse con esta película al público argentino

Fernando Toloza / La Capital

"Inconscientes", la película del español Joaquín Oristrell, llega con la distinción de haber sido uno de los filmes que más deleitó al público en la última edición del Festival de Cine de Mar del Plata, edición en la que la película compitió por el Astor. Aunque se fue sin premios oficiales, su director le dijo en el encuentro a La Capital que estaba "contento porque la buena recepción del filme en el festival puede significar un mayor acercamiento al público argentino". "Inconscientes", que cuenta con un sólido reparto actoral para abordar en tono de comedia el nacimiento del psicoanálisis en la España de 1913, se estrena mañana en los cines de Rosario

La historia de la película transcurre en la Barcelona de 1913. La bella y joven Alma (Leonor Watling) es una mujer moderna para su tiempo. Hija del doctor Mira, el neurocirujano de mayor prestigio de España por esa época, está casada y esperando un hijo del doctor León Pardo, médico psiquiatra que pasó el verano en Viena estudiando con Sigmund Freud, el padre del psiconálisis.

A poco de volver de Viena, León abandona sin dar explicaciones a Alma, que está embarazada. Freud está a punto de visitar Barcelona y León tiene que ser su presentador. Entonces Alma sale a buscar a León ayudada por su cuñado Salvador, también psiquiatra, pero enemigo declarado del psiconálisis. Salvador acepta ser parte de la búsqueda porque está enamorado de Alma y no puede negarse a un pedido de ella.

La pista a partir de la cual comienza el rastreo de León es un libro sobre la histeria y la sexualidad femenina que aborda cuatro casos: una actriz con manía persecutoria; una psicótica que intentó asesinar a su marido; una mujer con grave crisis de identidad sexual, y una desconocida que ha descubierto un terrible secreto sobre su pasado. Alma y Salvador irán tras los diferentes casos como detectives y paso a paso comprobarán que sienten algo más que una mutua simpatía y rechazo, además que de sus respectivas parejas tienen una vida muy diferente de la que aparentan.

Nacido en Barcelona en 1953, Oristrell es un maestro de la comedia. Antes de "Inconscientes" había realizado "Novios" y "Sin vergüenza", en las que compartió el trabajo con las guionistas Teresa de Pelegri y Dominic Harari.

En su paso por el Festival de Mar del Plata, el director dijo que veía difícil recibir algún premio. La razón: esa especie de ley no escrita de los festivales que dicen que "las comedias no ganan premios en los festivales". "Son el descanso para que se puedan lucir los dramas", sostuvo el director.

"Inconscientes" une, según el director, dos líneas muy claras: abordar en tono de comedia los primeros años del psicoanálisis en España y el filme de época. "Desde hacía años soñaba con unir en un mismo proyecto la idea de una comedia sobre el psicoanálisis y la idea de un filme de época. Por un lado quería hablar de cómo la cabeza a veces no nos deja ser libres y por otro deseaba viajar a otra época", dijo el realizador.

A las dos líneas narrativas explicitadas, Oristrell les sumó una trama policial y un elenco sólido que, según asegura la crítica, es el que termina de asentar al filme. Integran el reparto Leonor Watling (ver aparte, "De chica Almodóvar..."), Luis Tosar ("Los lunes al sol"), Alex Brendemühl, Juanjo Puigcorbé ("El amor perjudica seriamente la salud") y Mercedes Sampietro ("Lugares comunes").

Según Oristrell, el filme se basa en hechos históricos y rinde un homenaje a los estudiosos españoles que se interesaron por las teorías de Freud a comienzos del siglo XX. Oristrell cita a los catalanes Mariano Cubí, Ramón Turró y Pi Sunyer, a los que habría que agregar a José Ortega y Gasset, quien escribió por el año 1912 uno de los mejores artículos de la época sobre Freud.

Oristrell ha sido definido como un especialista en comedias. Como guionista obtuvo un Goya (el máximo premio del cine español) por "Todos los hombres sois iguales". Aunque algunos críticos lo definen como un fanático de Billy Wilder, sin embargo "Inconsciente" tributa más a "La fiera de mi niña" ("Bringing Up Baby"), el filme con Cary Grant y Katharine Hepburn que dirigió Howard Hawks en 1938 y que está considerado una de las comedias más memorables de Hollywood.

"Siempre quiero encontrarles el lado más divertido a los temas que tomo para las películas", dice Oristrell, quien con "Inconscientes" tal vez se convierta en una de las nuevas referencias del cine español de este lado del Atlántico.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


guía tv
cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Luis Tosar y Leonor Watling interpretan a la pareja de "Inconscientes"

Notas Relacionadas
De chica Almodóvar a embarazada freudiana

Maneras de ver la vida


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados