Año CXXXVIII Nº 48766
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
El Mundo
Escenario
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/05
Mujer 29/05
Economía 29/05
Señales 29/05
Educación 28/05
Salud 25/05
Autos 25/05

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 01 de junio de 2005  
Salario mínimo, un paso formal

Luego del acuerdo logrado por el gobierno, los empresarios y la CGT para elevar el monto del haber mínimo a 630 pesos, se reunirá hoy el plenario del Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo para formalizar la medida, que fue rechazada por la CTA, Coninagro y la Sociedad Rural. Además de formalizar la suba del salario mínimo, el cónclave comenzará a discutir alternativas para incrementar las asignaciones familiares y la reducción del impuesto a las ganancias.

El cónclave se reunirá desde 15 en la sede de la cartera laboral, con la certeza de que los representantes de la UIA y la cúpula de la CGT fueron recibidos con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, a quien le manifestaron su conformidad para elevar de 450 a 630 pesos el monto del salario mínimo.

En cambio, la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) de Víctor De Gennaro rechazó abiertamente el acuerdo y reclamó un salario mínimo de 1.669 pesos, que a criterio de esa central sería el costo de la "canasta básica" de alimentos para una familia tipo.

Para De Gennaro, "un acta aprobada hace ocho meses ubicaba la línea de la pobreza en 720 pesos lo que actualizada nos da 1.669 pesos y ese será el monto del salario mínimo que vamos a exigir".

El estatal adelantó que en el marco de las deliberaciones del Consejo del Salario, la CTA pedirá además que "se eleve a 530 pesos el subsidio para los planes Jefes y Jefas de Hogar", además de un incremento en las jubilaciones que no precisó y "una asignación universal de 80 pesos por hijo".

Por su parte, el titular de Coninagro, Fernando Gioino, y su par de la Sociedad Rural, Eduardo Miguenz, también se pronunciaron en contra de modificar el salario mínimo, al advertir que hay productores de regiones no pampeanas, que no podrían afrontarlo.

En tanto, el cosecretario de la CGT, José Luis Lingeri, remarcó que el aumento a 630 pesos del salario mínimo "beneficiará a 600 mil trabajadores". Su par cegetista, Susana Rueda, pidió recomponer el ingreso.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados