Año CXXXVIII Nº 48766
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
El Mundo
Escenario
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/05
Mujer 29/05
Economía 29/05
Señales 29/05
Educación 28/05
Salud 25/05
Autos 25/05

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 01 de junio de 2005  
Lavagna: "El superávit es eje del plan económico"

El ministro de Economía, Roberto Lavagna, aseguró ayer que el superávit fiscal es un eje central del plan económico, e instó a reforzar el gasto social y las inversiones en infraestructura dentro de los lineamientos marcados por la ley de responsabilidad fiscal.

"Los objetivos básicos del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal serán mantener el superávit, reforzar el gasto social e incrementar el gasto en infraestructura, es decir en inversiones", señaló Lavagna en un acto llevado a cabo en el Salón Padilla del Palacio de Hacienda.

El jefe del Ministerio de Economía puso en funciones a las autoridades del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, que estará integrado por un representante del gobierno nacional y otros ocho miembros de las provincias de Formosa, Entre Ríos, Jujuy, Tucumán, Río Negro, Santa Cruz, San Juan y Mendoza.

En sintonía con las manifestaciones que realizó por la mañana el presidente Néstor Kirchner respecto a la libertad económica que permite el superávit fiscal, el ministro Lavagna remarcó que "mantener situaciones de superávit es hablar de desendeudamiento".

Lavagna, siempre bajo la premisa de resaltar los alcances del superávit, se mostró partidario de "reforzar el gasto social", como así también las inversiones "en infraestructura" en todo el país.

"Este consejo va a servir para ratificar el sentido de nuestra política económica, manteniendo las cuentas del Estado en orden", reflexionó Lavagna.

Es más, el ministro no pasó por alto la relación directa entre la política fiscal encarada bajo su gestión y las negociaciones que se llevan a cabo con los bancos y otros organismos internacionales.

"Así cómo los funcionarios argentinos no tenemos que pedir apoyo en bancos ni en organismos internacionales, los gobernadores no tienen que hacer cola en este ministerio pidiendo ayuda", remarcó Lavagna.

El ministro de Economía recordó que las 18 provincias que adhirieron a la ley de responsabilidad fiscal "representan el 92% de la coparticipación y más del 80 por ciento del gasto provincial".

Las provincias que adhirieron hasta el momento son Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, San Juan, Santa Fe, Misiones, Tucumán, La Rioja, Formosa, Corrientes, Chubut, Catamarca, Chaco, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro, Santa Cruz y Santiago del Estero. La norma, fundamentalmente, limita el gasto en las provincias.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Iglesias renuncia al BID


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados