|
miércoles,
01 de
junio de
2005 |
Rosario ciudad pionera en tratamiento de gases nocivos
Rosario será pionera en el tratamiento de gases nocivos provenientes de los residuos orgánicos
A través de la iniciativa se contribuirá a la reducción de gases de efecto invernadero, de acuerdo a lo establecido en el Protocolo de Kioto de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático
Cuando el intendente Miguel Lifschitz firme este viernes –3 de junio– el contrato para la captación y tratamiento de gases provenientes de residuos orgánicos, Rosario se convertirá en una de las ciudades pioneras en esta materia, de estrecha vinculación al efecto invernadero y el cambio climático. Lifschitz y los representantes de ASJA Ambiente Italia SPA e IMPSA (Industrias Metalúrgicas Pescarmona) –asociadas a través de una unión transitoria de empresas (UTE)que invertirá $3.071.494– rubricarán el contrato respectivo durante un acto que se desarrollará a partir de las 10.30 en el salón Carrasco del Palacio Municipal.
El Proyecto Biogás Rosario tiene como finalidad captar y darle tratamiento y eventual utilización a los gases que surgen de la descomposición de la materia orgánica de los residuos domiciliarios que se encuentran en el interior de los rellenos sanitarios Puente Gallego I, II y III. La iniciativa tiene como objetivo disminuir la contribución al efecto invernadero del gas metano, uno de los componentes del biogás.
Cabe recordar que debido a la descomposición anaeróbica de la materia orgánica depositada en los rellenos sanitarios se generan gases de efecto invernadero, siendo el metano el principal de los generados en tal proceso. Precisamente el efecto invernadero producido por el metano es 21 veces mayor que el producido por el dióxido de carbono.
De esta manera Rosario realizará su aporte al compromiso de disminuir las emisiones de gases invernadero, tal como se acordó en la Cumbre de las Naciones Unidas por el Cambio Climático, realizada en Kioto, Japón, en 1997. Para entonces, la Argentina ya había aprobado la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en 1993, mediante la ley 24.295.
El proyecto que se desarrollará contempla la esencia del Protocolo de Kioto que estableció que los países en desarrollo se beneficiarán a través de las actividades de proyectos que signifiquen reducciones certificadas de emisiones (CER's, por sus siglas en inglés). Y a su vez se genera de este modo un mercado internacional que comercializa dichas reducciones de gases de efecto invernadero, existiendo como valor comercializable en dicho mercado el CER, correspondiente al valor que adopta la reducción de una tonelada de emisión de dióxido de carbono (CO2).
Con ese contexto una empresa privada presentó al municipio la propuesta denominada “Implementación de un Proyecto para la Captación, Tratamiento y eventual Aprovechamiento del Biogás provenientes de los Rellenos Sanitarios Puente Gallegos”.
enviar nota por e-mail
|
|
|