|
miércoles,
01 de
junio de
2005 |
Ahora la Cámara Federal
le dio la razón a Praino
Confirmó un fallo contra
el Pami, que quería quitarle la tutela sindical para despedir al dirigente
Un nuevo fallo judicial, esta vez de la Cámara Federal de Apelaciones, le dio la razón al dirigente gremial Raúl Praino frente a una denuncia en su contra por parte del Pami y que ya había sido rechazada por una jueza de primera instancia, por considerar que "hubo persecución política" al pretender sacarle la tutela sindical para cesantearlo. Ahora, la Cámara confirmó por unanimidad esa sentencia y concluyó que "no corresponde autorizar la exclusión de la tutela gremial" y da por "no probados los hechos en virtud de los cuales se pretendió aplicar la sanción disciplinaria del despido".
El abogado Gustavo Feldman recordó que la causa penal contra Praino se inició en 2001 "a partir de un informe de la Sindicatura General de la Nación (Sigen) en el que se pretendió vincular al en ese entonces miembro de la conducción provincial de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en una maniobra defraudatoria contra el Pami". Esa causa concluyó el 9 de diciembre de 2002 con el sobreseimiento de Praino y los otros 25 imputados.
"Dos años después, -evoca Feldman- cuando la conducción nacional del Pami estaba a cargo de (Juan Ignacio) González Gaviola y Gustavo Beliz era ministro de Justicia, ya no sólo pretendieron comprometer a Praino penalmente, sino que también trataron de ensuciar al juez que había dictado su sobreseimiento, cuestión por la que ninguno de los dos radicó denuncia alguna ante un organismo oficial".
El tercer capítulo de esta historia se cumpliría en 2003 cuando se inicia un juicio por el cual el Pami pretendió sacarle la tutela sindical a Praino para cesantearlo. Un fallo de primera instancia de agosto de 2004 de la jueza Silvia Aramberri dictaminó que "tiene por probada una verdadera persecución contra Praino y su grupo sindical, y un comportamiento antisindical evidente".
Esta cuestión se puso en conocimiento del Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que en marzo de 2005 hizo suyos los fundamentos de la jueza en cuanto a la existencia de una persecución contra Praino por motivos políticos e ideológicos. Ahora, un fallo de la Cámara ratificó esa misma opinión.
Para Feldman, "la administración al frente del Pami de (Graciela) Ocaña no ha variado mucho la conducta antisindical y discriminatoria que ejercía su antecesor González Gaviola, al menos respecto a Praino y su grupo". En este sentido reveló que "el mismo día que salió este fallo de la Cámara, el nuevo sindicato organizado por Praino (Norte) inició una acción de amparo porque el Pami les niega a sus dirigentes las franquicias gremiales y a sus afiliados el descuento por planilla de sueldos de la cuota sindical".
El abogado resaltó que "en los últimos cuatro años se iniciaron numerosas causas penales y civiles en la Justicia federal del Pami contra Praino y todas las penales han terminado en un sobreseimiento y en las civiles o laborales ha resultado perdidoso el Pami".
enviar nota por e-mail
|
|
|