|
miércoles,
01 de
junio de
2005 |
Las escuelas rosarinas se movilizan por el deterioro de sus edificios
Las comunidades educativas comienzan a imitar a las porteñas. Ayer Kirchner acusó recibo de los pedidos
A tono con los reclamos por problemas edilicios que desde hace varias semanas vienen haciendo las comunidades educativas porteñas, varias escuelas rosarinas comenzaron a hacerse oír. Hoy, tanto los padres, docentes y alumnos de la Escuela Nº617 (Santa Fe 4828) como los de la de Enseñanza Media Nº409, de Sánchez de Loria y Tucumán, se concentrarán en sus establecimientos para pedir que de una vez por todas el Ministerio de Educación les dé respuesta a sus problemas -una pide un edificio nuevo, otra tiene los salones y baños tremendamente deteriorados-. Mañana será el turno de la Escuela de Música ubicada en Córdoba 1046. Allí, en un establecimiento de 5 pisos el ascensor no anda y la instalación eléctrica y los techos dejan bastante que desear.
Por las deficiencias que padecen estos establecimientos y otros tantos de la ciudad, la delegación local de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) convocó a todos los docentes a movilizarse el jueves 9 al complejo ministerial Pedro de Vega (Alem y Gaboto) y a desobligar a los alumnos de 10.30 a 14. La invitación a sensibilizarse con el deterioro de los edificios de las escuelas públicas la hizo ayer el gremio empapelando la ciudad de carteles con fotos a todo color. Allí se ven las aulas en ruinas y se lee una pregunta para el gobernador: "¿Usted mandaría a sus hijos a estas escuelas?".
Los polémicos cortes de calles y reclamos que vienen realizando los estudiantes de Capital Federal obligaron ayer al propio presidente Néstor Kirchner a sentar posición. "A esta altura ya no tendría que ser motivo de discusión pública que los edificios escolares funcionen como corresponde, no sólo aquí en Capital Federal sino en todo el país", afirmó Kirchner en un acto de entrega de becas a estudiantes al que asistió ayer junto al ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus.
Pero a pesar de las palabras del presidente, en Rosario el tema ya es una discusión pública. Varias comunidades educativas reclamarán en forma conjunta la semana que viene en la movilización convocada por Amsafé, pero además decidieron dar el puntapié inicial de las quejas en sus propios establecimientos.
A liberar tierras
En la Escuela Nº617 Domingo Crespo, un establecimiento que alberga a 250 alumnos, los padres exigirán hoy, a las 15.30, que el ministerio dé curso a un fallo de la Defensoría del Pueblo. El organismo recomendó a la ministra de Educación, Carola Nin, que instrumente las medidas para desafectar los terrenos de Carriego al 300; tierras que les prometieron hace más de una década y fueron entregadas a la cementera Loma Negra.
"Al no tener lugar trabajamos en dos casas a dos cuadras de distancia una de otra, que no fueron pensadas como escuelas. Los salones son chicos, no tenemos patio y usamos un solo baño porque el de los varones no tiene puerta", señaló la docente y delegada gremial, María Beatriz Jouve.
En tanto, los padres de los alumnos de la Escuela Nº409, un establecimiento que funciona arriba de la de EGB Nº147, realizarán hoy, a las 11.30, una "toma simbólica". "Acá las barandas no son seguras, el techo es de madera y no hay extinguidores, faltan vidrios y los baños son precarios e insuficientes para una población de 400 alumnos", dijo Marta Graff, una mamá.
Y la movida de la Escuela Provincial de Música comenzará mañana, a las 10, en la peatonal Córdoba, pero el acto oficial se realizará desde las 18 a las 20. Además de exigir que se arregle el ascensor, la comunidad educativa pide que se reparen las filtraciones de los techos, que se acondicionen los salones que carecen de una correcta acústica para sus clases y que se les brinde un lugar a los alumnos para los recreos.
Otros padres que están "indignados" por el estado edilicio de la escuela a la que envían a sus hijos son los de la Nº560 Provincia de Jujuy (Oroño 5635). "Acá los techos se vienen abajo, el baño para discapacitados está en un primer piso y la mayoría de las veces no tiene agua. Los pasillos están muy deteriorados y el patio queda chico para que todos los alumnos hagan actividad física", aseguró el profesor de gimnasia, Edgardo Aspeitía. Esta escuela no organizará su propio reclamo pero sus docentes marcharán junto a sus pares en la marcha de Amsafé.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
En la Escuela Nº 409 los vidrios rotos son una constante.
|
|
|