Año CXXXVIII Nº 48758
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 22/05
Mujer 22/05
Economía 22/05
Señales 22/05
Educación 21/05
Salud 18/05
Autos 18/05
Supl. Solidario 09/05

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 25 de mayo de 2005  
Entrega gratuita de medicamentos

Un programa destinado a personas de escasos recursos económicos que requieren tratamiento oncológico entrega gratuitamente medicamentos de última generación. El servicio, brindado por laboratorio Novartis desde el 2002 en todo el mundo, incluye a un centenar de argentinos, entre ellos, 12 rosarinos.

El programa brinda actualmente cobertura a 4.500 personas en distintas partes del mundo y desde su inicio asistió a 10.000 pacientes de los cuales más de 1.000 pertenecen a América Latina.

Cada año, en el mundo, unos 10 millones de personas son diagnosticadas con algún tipo de cáncer. Gracias a alguno de los tratamientos desarrollados en los últimos años la enfermedad dejó de ser necesariamente sinónimo de muerte, sin embargo, algunos medicamentos no son de fácil acceso para la mayoría de la gente debido a que son muy onerosos. En ese marco nació Gipap (Glivec, Programa Internacional de Asistencia a Pacientes) cuyo objetivo es colaborar con las personas de escasos recursos.

Desde laboratorio Novartis informaron que "los métodos tradicionales para el tratamiento del cáncer, como la quimioterapia y la radioterapia demostraron su eficacia para eliminar células cancerosas pero a un costo muy alto porque, por lo general, ocasionan efectos adversos en células sanas". En los últimos años, señala el informe del laboratorio, nuevas familias de medicamentos se diseñaron para atacar en forma específica las células malignas sin afectar las sanas.

De los medicamentos desarrollados con ese fin, el primero y uno de los más resonantes es la droga imatinib (Glivec) que revolucionó el tratamiento de la leucemia mieloide crónica y de un tipo de cáncer gástrico denominado estroma gastrointestinal. El imatinib actúa como una droga inteligente que se dirige con precisión a los blancos moleculares atacando sólo la parte afectada. Ese mecanismo permite lograr una mayor efectividad con muchos menos efectos colaterales.

El programa asiste a pacientes que requieren ser tratados con imatinib. El proyecto fue desarrollado bajo los requerimientos de la OMS, Organización Mundial de la Salud.

Seleccionados

Los beneficiarios del sistema son seleccionados por médicos de los servicios oncológicos de los distintos centros de salud del país. The Max Foundation, administra el programa, que se encarga de identificar, registrar y aprobar a los pacientes calificados de acuerdo a criterios financieros y médicos específicos de cada país. Novartis entrega la medicación.

En la Argentina, las leyes amparan la provisión gratuita de medicamentos oncológicos aunque se trata de un beneficio, en general, difícil de obtener. La fundación acompaña al paciente durante todo el tratamiento brindando información, asesoramiento y para que conozcan también sus derechos legales en cuanto a la provisión de la medicación. El programa continúa recibiendo pacientes y son los médicos quienes informan a la Fundación o al laboratorio quienes están en condiciones de sumarse a la iniciativa.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados