|
miércoles,
25 de
mayo de
2005 |
Atentado de ETA en Madrid con coche bomba deja 25 heridos
Madrid- La organización separatista vasca ETA detonó hoy un potente coche bomba en Madrid que hirió a al menos 25 personas pero no provocó muertes, en el último de una serie de ataques y en medio del debate nacional sobre la iniciativa del gobierno de negociar con el grupo armado.
Tras informarse del atentado, el séptimo de ETA en los últimos diez días, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo ante el Senado que el único destino del grupo separatista es "abandonar las armas y disolverse".
El coche bomba era una furgoneta robada ayer que contenía entre 18 y 20 kilos del explosivo cloratita, y que estalló a las 9.30 hora local (las 4.30 en la Argentina) en el norteño barrio de San Blas, cerca de una boca de subte y de una estación de servicio y en una zona donde se ubican un colegio, bancos y empresas.
La policía acordonó la zona del ataque y desplegó un gran operativo tras la explosión, que los testigos definieron como de gran intensidad y que ocurrió 45 minutos después de que un comunicante anónimo que dijo ser miembro de ETA llamó al diario vasco GARA y anunció la colocación del coche bomba.
El nuevo ataque se registra una semana después de que el Congreso de los Diputados autorizara al gobierno socialista a iniciar una negociación de paz con ETA si la organización depone la lucha armada.
El ministro del Interior español, José Antonio Alonso, dijo que "la explosión fue realmente grande" y demostró que "ETA sigue viva, activa y operativa", pese al arresto de más de 200 presuntos miembros de la organización separatista vasca en los últimos años.
El nuevo atentado de ETA en Madrid ocurre después de que la organización detonara dos bombas en Zarautz, en el País Vasco, el domingo pasado. Una semana antes, ETA había hecho estallar cuatro artefactos cerca de cuatro empresas de Guipúzcoa. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|