|
miércoles,
25 de
mayo de
2005 |
Bin Laden podría obtener la bomba atómica
Londres. -La "erosión" de los controles nucleares internacionales podría provocar una "crisis de primer orden" si grupos terroristas como Al Qaeda consiguen armas atómicas, advirtió ayer el Instituto para Estudios Estratégicos Internacionales (IISS, por sus siglas en inglés), con sede en Londres.
Una "potencia nuclear Al Qaeda" es una posibilidad, si no se logra poner fin a las ambiciones nucleares de países como Irán o Corea del Norte. El fracaso en estos esfuerzos podría provocar una crisis de este tipo, dado que el sistema de controles basado en el Tratado de No Proliferación Nuclear (TPN) corre peligro de "erosionarse", señala el IISS en su informe anual 2004-2005.
Una combinación de inestabilidad regional, el hecho de "eludir obligaciones" en el marco del TPN, las redes ilegales de venta de material atómico y un "liderazgo laxo" por parte de las actuales autoridades nucleares (es decir, la Aiea de la ONU), apuntan a una "crisis de primer orden que, si no se trata con urgencia, podría provocar una catástrofe nuclear", advierte el informe. "La posibilidad más terrible sería que las armas nucleares terminen en Al Qaeda o un grupo terrorista similar, que son sordos a amenazas de represalias", agrega.
Según el IISS, el proceso de desarme nuclear está siendo reemplazado por una mentalidad de "cada uno a lo suyo". Esta tendencia podría incrementar el riesgo de que la "red terrorista de Bin Laden se convierta en una potencia nuclear". El IISS observó que el problema más inmediato es Corea del Norte. A ello hay que añadir el peligro de arsenales nucleares no vigilados en los países de la antigua Unión Soviética.
enviar nota por e-mail
|
|
|