|
miércoles,
25 de
mayo de
2005 |
Tragedia militar en Chile: penas de hasta 10 años de cárcel
Santiago de Chile- Los oficiales responsables de la muerte por congelamiento de 45 soldados, obligados a marchar 28 kilómetros en medio de una tormenta de nieve, arriesgan penas de hasta 10 años de cárcel, informó el fiscal militar Sergio Cea.
De momento, tres son los oficiales relevados de su mando a causa de la tragedia registrada hace ocho días en la zona de Antuco, en la cordillera de Los Andes, 630 kilómetros al sureste de Santiago. Las patrullas han recobrado 31 cadáveres, y faltan otros 14.
El jefe del ejército, general Juan Emilio Cheyre, relevó del mando del Regimiento de Los Angeles -530 kilómetros al sur-, a su comandante, coronel Roberto Mercado, a su segundo, teniente coronel Enrique Pineda y al responsable del batallón que protagonizó la fatídica marcha, mayor Patricio Cereceda.
El fiscal del Ministerio Público Militar, coronel Sergio Cea, anunció el miércoles que se investigará a los oficiales por su presunta responsabilidad en los delitos de incumplimiento de deberes militares, cuasi delito de homicidio y maltrato de obra a un inferior. Si son hallados culpables enfrentan penas de 10 años de presidio.
Las primeras declaraciones de algunos de los cerca de 260 reclutas enviados a marchar 28 kilómetros bajo una fuerte nevazón, que horas después se transformó en el temido "viento blanco", coinciden en responsabilizar a Cereceda de la tragedia.
Cereceda ordenó a 260 reclutas y suboficiales marchar entre dos refugios, mientras él permaneció en un refugio de avanzada, con otros 112 soldados.
Por el camino de 28 kilómetros se perdió casi un centenar de soldados, de los cuales fueron rescatados 55, muriendo 45 jóvenes de entre 18 y 19 años que habían iniciado su período de conscripción a comienzos de abril. (AP)
enviar nota por e-mail
|
|
|