Año CXXXVIII Nº 48758
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 22/05
Mujer 22/05
Economía 22/05
Señales 22/05
Educación 21/05
Salud 18/05
Autos 18/05
Supl. Solidario 09/05

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 25 de mayo de 2005  
Habrían hallado en Salta los restos de un escolta del Che

Los restos de un escolta y lugarteniente el líder revolucionario argentino-cubano Ernesto Che Guevara, el capitán cubano Hermes Peña Torres, habrían sido hallados en la ciudad salteña de Orán, donde murió en combate el 18 de abril de 1964, dijo ayer una fuente judicial.

El Comandante Hermes lideró una columna de guerrilleros que el Che Guevara envió al norte argentino para tratar de crear un foco revolucionario en Sudamérica, junto a otros en Bolivia y Perú.

Los restos serán sometidos a prueba con el ADN de una hija de Peña Torres, que está en Salta, ya que los mismos se encuentran en una fosa común del cementerio de Orán, a menos de 50 kilómetros del límite fronterizo con Bolivia, país en el que en 1997 se hallaron los restos del Che.

El otro miembro cubano del foco guerrillero en Argentina, el coronel retirado Alberto Castellanos, recordó en La Habana que fue obligado por efectivos de la Gendarmería argentina a colocar el cadáver de Peña Torres en un cajón de madera para sepultarlo.

De confirmarse la identidad de las osamentas, Castellanos espera que sean repatriados y sepultados en el mausoleo en Santa Clara donde reposan los restos de Guevara y varios de sus compañeros de armas caídos en Bolivia en 1967.

Los gobiernos de Argentina y Cuba habían acordado la ubicación y exhumación de los restos de Peña Torres a partir de una solicitud de Cuba.

La pista actual sobre la posible locación de los restos apareció cuando un militar argentino encontró un certificado extendido en 1964, donde figura la ubicación del cuerpo en una fosa común del cementerio de Orán. (Reuters, Télam y DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El Comandante Hermes estaría sepultado en el cementerio de Orán.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados