Año CXXXVIII Nº 48721
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 16/04
Salud 13/04
Autos 13/04

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 17 de abril de 2005  
[Color local] Concurso de la Editorial Municipal
Ensayistas rosarinos, se buscan
A partir del 18 de julio se pueden presentar obras para un certamen que organiza la secretaría de Cultura

El próximo 18 de julio se abrirá la recepción de trabajos para el primer concurso de ensayo que organiza la Editorial Municipal de Rosario. Según explica Juan Giani, subsecretario de Cultura de la Municipalidad, la iniciativa del certamen apunta a romper "una visión tácita que consiste en suponer que la cultura está vinculada básicamente a la promoción de las artes" e "incorporar una dimensión relacionada con el pensamiento y la reflexión".

"Pensamos el ensayo no como un subproducto de lo que llamaríamos literatura sino como un género, una narrativa muy peculiar. Más si uno tiene en cuenta que hay una tradición del pensamiento latinoamericano -y argentino dentro de eso- muy vinculada al ensayo como un lugar particularmente productivo al pensar un determinado objeto de la realidad", dice Giani.

En consecuencia, "tanto sea por esa tradición como por esa suerte de vacancia que tenía la Editorial Municipal nos parece importante abrir esta posibilidad, un nuevo aspecto de nuestra producción que esté vinculado al área ensayo con las ventajas y riesgos que implica", explica Giani.

Según se detalla en las bases, el concurso está dirigido a ensayos históricos, literarios, filosóficos, científicos, periodísticos y de investigación o crítica de arte. Se otorgará un primer premio de 1.500 pesos y un segundo de 1.000 pesos, con la edición de las obras en ambos casos. "La convocatoria es muy abierta -dice Giani-. Hay que ver qué recibimos como producto concreto. Creo que hay una suerte de público inmediato que es aquel que transita sin éxito editorial por la vía académica no sólo para publicar sino para recibir un premio por lo que hace. También nos parece importante testear producciones que no tengan que ver con los marcos institucionales previsibles, como puede ser la Universidad".

Por otra parte, "no sería bueno que los trabajos tengan que ver con papers o instancias evaluatorias de una carrera: el ensayo de por sí no es eso, no está pensado como una monografía calificada sino como una intervención crítica sobre aquello que se analiza, y eso es lo que aspiramos a recibir".


Falso mecanismo
En opinión de Giani la postergación y la falta de difusión del ensayo plantea una circunstancia que excede a la Editorial. "En Rosario hay un mecanismo instalado, que yo rechazo, que es la idea de que la cultura está ligada a las artes y la Universidad al pensamiento. Hay que romper ese esquema. Una política cultural también es una política respecto al pensamiento; esto puede sonar muy obvio, pero no se manifiesta en las prácticas de las gestiones culturales".

Como correlato del lugar común, "la idea tácita es que el ensayo tiene que ver más con la vida universitaria y que la Secretaría de Cultura debería ocuparse de otras cosas: división de funciones que no está del todo mal pero que se convierte en un problema si uno la plantea como un esquema rígido".

Por eso el funcionario explica que desde su área, "la intención es también empezar a diseñar iniciativas donde la secretaría tome como objeto la cultura vinculada al ámbito de la reflexión y la crítica".

El concurso recién lanzado apuntaría entonces a descubrir un sector oculto: los ensayistas de Rosario. "Lo que ha pasado es, por empezar, que todos los mecanismos promocionales siempre han tendido a trabajar sobre otros registros más clasificables, como la poesía o la novela -afirma Giani-. En su extrañeza, el ensayo genera cierta reticencia para ser recibido como producto. Por otra parte, nosotros venimos de un largo período de positivización del pensamiento donde hay un cierto descrédito de la forma del ensayo como instancia de análisis de algo, respecto de un pasado donde marcaba un camino a seguir".

Esa situación "no quiere decir que no haya productos que uno pueda admitir con esa clasificación y que sean de buena calidad. Cuánto es así lo vamos a saber con este concurso", se entusiasma el funcionario municipal.

Las bases pueden solicitarse por correo electrónico a [email protected] o retirarse en el quiosco de la Editorial Municipal de Rosario, ubicado en Córdoba y Corrientes.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados