Año CXXXVIII Nº 48721
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 16/04
Salud 13/04
Autos 13/04

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 17 de abril de 2005  
Créditos para pequeños productores de Rufino
El municipio lanzó un esquema de préstamos para que los emprendedores puedan obtener herramientas

Silvia Carafa / La Capital

Rufino.- La Municipalidad habilitó un esquema de préstamos para que pequeños emprendedores puedan obtener herramientas para impulsar o crear microemprendimientos. El recurso es inédito en esta ciudad y se generó como respuesta a la demanda de ayuda para apuntalar las economías familiares. Una comisión de adjudicación seleccionará los primeros beneficiarios, que recibirán el equipo pedido por un monto no superior a tres mil pesos. El recupero de los fondos permitirá favorecer a nuevos interesados.

La iniciativa se puso en marcha a través de un concurso público de proyectos, después de no recibir respuesta por parte de los programas nacionales dedicados a este tipo de demandas. "No hubo respuesta, ni positiva ni negativa, lo que considero una falta de respecto", explicó el secretario de Hacienda, Juan Carlos Peró. Y acotó que el mayor silencio provino del Fondo Nacional Para la Creación y Consolidación de Microemprendimientos (Fomicro). Este es un programa coordinado por el Banco de la Nación, a través de organizaciones no gubernamentales.

Ante la gran demanda de los pequeños emprendedores que buscaban una salida laboral, la Municipalidad diseñó un esquema solidario aportando unos 21 mil pesos para distribuir entre los primeros siete u ocho proyectos seleccionados. Las propuestas deben demostrar factibilidad técnica y económica, y apuntar a consolidar o crear unidades productivas rentables.

Los beneficiarios no reciben el dinero, sino la herramienta solicitada ya que la encargada de la compra es la propia Municipalidad que seleccionará el mejor de los presupuestos que acerque el interesado. Los préstamos que así se generen se amortizarán en 18 meses para poder iniciar otro ciclo solidario.

"A medida que se recupere el monto destinado a estos proyectos se seleccionarán nuevos proyectos", detalló Peró. Y agregó que también habrá un período de gracia durante los seis primeros meses a fin de que el emprendedor pueda sustentar su proyecto. El funcionario dijo que la iniciativa le pertenece al municipio y que se trata de un programa de ayuda que requiere de mínimos requisitos.


Objetivos
El objetivo del programa es dar una posibilidad a quien necesite una herramienta o maquinaria de hasta tres mil pesos y no tiene forma de obtenerlos por otro medio. "No se llevan el dinero, sino que traen varios presupuestos y nosotros pagamos la factura. La propiedad de lo que compren la tendrán cuando terminen de pagar el préstamo", comentó. Entre los proyectos hay propuestas para fabricar ropa, trabajos de jardinería, alambrados rurales y aromatizadores, entre otros.

Los préstamos son otorgados por una comisión de adjudicación integrada por el Centro de Comercio e Industria, además de representantes del Legislativo y del Ejecutivo local.

Por su parte la Municipalidad podrá realizar el seguimiento de los emprendimientos que se pongan en marcha. En los primeros días de lanzada la idea, se vendieron unos 35 pliegos, a cuatro pesos cada uno, de entre los cuales se seleccionarán los primeros beneficiarios. Para el funcionario, si bien hay desempleo, no es la peor época para la ciudad gracias al despegue del campo.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados