Año CXXXVIII Nº 48721
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 16/04
Salud 13/04
Autos 13/04

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 17 de abril de 2005  
Proezas. Estudiantes del establecimiento ya habían construido un auto a energía solar y un brazo robótico
Alumnos de una escuela fabricaron un telescopio de grandes dimensiones
Los chicos de la Técnica 475 de San Jorge fueron asesorados desde el Observatorio de La Plata

Luis Emilio Blanco / La Capital

San Jorge.- Los alumnos de la Escuela de Educación Técnica Nº 475 Ingeniero Francisco González Zimmermann de San Jorge presentaron en sociedad un telescopio totalmente construido en sus aulas. El instrumento, que paso a ser el de mayor tamaño de la región, es la tercera gran creación del alumnado de esta escuela, años atrás fabricaron un auto a energía solar y un brazo robótico.

Todo comenzó hace poco más de una año, cuando el profesor Roberto Stapinatto dialogó sobre el tema con el concejal José Luis Pivetta, autor de un proyecto que proponía financiar la adquisición de un telescopio para la escuela. Ese intercambio de ideas arrojó los primeros resultados que llevaron a desandar el camino que culminó con la construcción del aparato.

"En principio hablé con el presidente del Centro de Observadores del Espacio de Santa Fe para ver si podíamos ubicar algún telescopio usado para comprarlo. El nos sugirió que nos conectemos con Osvaldo Calvo, profesor de física óptica y miembro del Observatorio Astronómico de La Plata, quien nos propuso construir el instrumento en lugar de comprarlo y nos proveyó de los conocimientos para el proyecto", explicó Stapinatto.

El profesor llevó la propuesta a los directivos de la escuela y fue aceptada. Fue entonces cuando trasladó la idea a los alumnos de la promoción 2004 quienes la aceptaron con mucho entusiasmo. "El profesor Calvo -continuó Stapinatto- nos envió los espejos que los fabricaron ellos en Buenos Aires y tienen 300 milímetros de diámetro. Después comenzó a sumarse gente de los talleres y así empezamos a concretar el proyecto".

"Conseguimos un caño primario de cloacas, un amigo que tiene una carpintería de aluminio nos brindó el material sobrante de su trabajo para hacer los soportes de los espejos y una vez que teníamos las piezas comenzamos a ensamblarlo. Después lo calibramos y empezamos a hacer las observaciones", contó entusiasmado Stapinatto.

El objetivo óptico fue construido por el profesor Juan Carlos Tessio, "quien hizo un excelente mecanismo en fundición de aluminio, que permite calibrar a la perfección el ocular del telescopio", afirmó Stapinatto.

El telescopio había sido emplazado sobre una montura tipo "dobson" pero después se construyó una ecuatorial, con un sistema motorizado de seguimiento que compensa el movimiento terrestre y astral, y además permite hacer fotografías del espacio con alta precisión.

Este mecanismo fue construido con rezagos y objetos de descarte como motores de limpiaparabrisas, engranajes de lavarropas, una correa de distribución de automóvil y una tapa de olla de fundición, entre otros elementos.

Stapinatto señaló que "terminó una etapa y comienza otra que consiste en el uso del telescopio". De este modo invito a la población y anticipó que en el futuro se formará una comisión para conformar el observatorio.


Proyecto ambicioso
Su mayor anhelo sería que el telescopio tenga su propio lugar de emplazamiento. "Es un instrumento muy delicado y no lo podemos mover permanentemente, entonces ya estamos pensando en construir un aula con una bóveda de observación, aunque es un proyecto muy ambicioso", comentó el profesor.

Durante el acto inaugural, al que asistieron Calvo, el intendente Enrique Marucci, el director de la escuela Víctor Camoletto y la comunidad educativa, se reprodujeron imágenes captadas por el telescopio sobre una pantalla gigante. Casi tan grande como la dedicación, el esfuerzo y la perseverancia puesta de manifiesto por parte de la escuela sanjorgense.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los alumnos usaron un caño, recortes de aluminio y mucha imaginación.

Notas Relacionadas
Un sueño estelar



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados