|
domingo,
17 de
abril de
2005 |
Kirchner cerró su gira alemana
Dijo que está satisfecho con lo obtenido en el viaje. Ayer recorrió el ex campo de exterminio nazi de Dachau
La primera visita oficial de Néstor Kirchner a Alemania le sirvió al presidente para comprobar dos realidades: que tanto el gobierno germano como la oposición no sólo respaldan a la Argentina ante el G7 y el FMI sino que reconocen la mejora de la economía, pero que aún falta para solucionar la situación del país frente a los organismos multilaterales de crédito.
"Alemania alguna vez fue una plaza complicada. Estamos más que satisfechos con lo obtenido, pero no significa que esté todo resuelto", reflexionó el jefe del Estado horas antes de regresar a la Argentina.
Durante su último día en Alemania, Kirchner visitó ayer el primer campo de concentración mandado a construir por Adolf Hitler con el objetivo del exterminio de la comunidad judía.
En ese marco, el jefe del Estado trazó un paralelo con la represión ilegal registrada durante la última dictadura militar en la Argentina y elogió la "memoria" como recurso indispensable para alejar este tipo de fantasmas.
Kirchner y la primera dama, la senadora nacional Cristina Fernández, recorrieron las instalaciones donde funcionó el campo de concentración de Dachau, construido en marzo de 1933 y en el que fueron asesinadas al menos 40 mil personas.
Fue entonces cuando el presidente destacó "el mantenimiento vivo del Holocausto a través de la construcción permanente de la memoria, sin negar ni olvidar lo ocurrido en Alemania".
Durante unas tres horas, Kirchner y su comitiva, que integraron -entre otros- el senador nacional Carlos Reutemann, recorrieron el museo conmemorativo del antiguo campo de concentración.
El mismo fue instalado en 1965 por iniciativa de sobrevivientes que se unieron en el Comité Internacional de Dachau, con la ayuda del estado de Baviera.
Precisamente, el 1º de mayo próximo se conmemorará el 60º aniversario de la liberación de los detenidos en el campo, con la presencia de cerca de mil sobrevivientes.
Cuestiones pendientes
Lo cierto es que la visita del primer mandatario también sirvió para cerrar algunas cuestiones pendientes con el país europeo, en particular con el sector privado.
En ese sentido, la empresa Siemens, que multiplicó su demanda ante el Ciadi por el resarcimiento del contrato para la confección de los DNI, está tentada de retirar esa presentación ya que tiene la oportunidad de participar en distintas obras de infraestructura (Atucha II y dos usinas) que superan esa cifra.
enviar nota por e-mail
|
|
|