|
domingo,
17 de
abril de
2005 |
Coria no pudo con Nadal y perdió la final de Montecarlo
Montecarlo.- El tenista argentino Guillermo Coria perdió por 6-3, 6-1, 0-6 y 7-5 frente al español Rafael Nadal, en la final del Masters Series de Montecarlo, que se jugó sobre polvo de ladrillo y que se extendió por tres horas y diez minutos.
La consistencia en el juego del Rafael Nadal fue demasiado para un errático Guillermo Coria (hizo casi 80 errores no forzados) en la final de Montecarlo que volvió a tener, después del título de Juan Carlos Ferrero en 2003, un ganador español.
Nadal, que se acerca aceleradamente al lote de los 10 mejores del mundo, superó a Coria por 6-3, 6-1, 0-6 y 7-5 en tres horas y 8 minutos de partido. Más allá de la derrota, el santafesino subirá mañana del noveno al quinto lugar del ranking mundial de ATP y volverá a ser el número uno de la Argentina.
El argentino quebró en el arranque del encuentro y defendió con comodidad su servicio. Fue un comienzo con muchos errores de ambos lados, y el argentino hizo la diferencia (2-0) cuando se jugó de la mitad de la cancha hacia adelante.
Pero Coria no sirvió para nada bien en el sexto game y Nadal le empató en tres. El español siguió a toda máquina con su derecha y aprovechó cada drop largo del argentino para marcar una diferencia que le significó el set, que concretó en su la segunda oportunidad (en la primera, el argentino lo levantó con un excepcional passing).
En el segundo, Coria, desde el primer game, le pidió al juez de silla suspensión por la llovizna que caía en Montecarlo. Ante las constantes negativas el argentino, insólitamente, se fue del partido, le dejó todo el dominio al europeo que dominó el parcial a voluntad trabajando con una derecha de alta precisión y aprovechando cada bola corta que dejó el santafesino. Entonces, el 6-1, en un parcial en el que Coria hizo 23 errores no forzados, no tardó en llegar.
Coria se mostró recuperado en el tercer parcial y el argentino jugó en forma inteligente cargándole el juego al revés alto del español. Un quiebre en el primer juego de ese set tranquilizó al pupilo de Josep Perlas que, de allí en más, jugó con menos riesgos, bajó los errores no forzados a 9 y le sacó la pelota de la derecha a un Nadal que no conectó ningún winner en este parcial y fue 6-0 en media hora.
EL arranque del cuarto set no fue de lo mejor para Coria. Al argentino se le fue por poco el game inicial donde sirvió el español, pero enseguida sacó muy mal y Nadal se quedó con el quiebre y una apreciable ventaja de 3-0 a la hora de las definiciones.
Coria, en esta parte del partido, abusó de los drops con el objetivo de cansar a su rival, pero el chaval de 18 años aprovechó varios que le quedaron largos al "Mago" para afirmar su ventaja: 4 a 1.
Pero el argentino le dio otra vuelta de rosca a la fina y se armó un partidazo. Coria jugó tres games fantásticos con grandes tiros angulados que lo obligaron a Nadal a jugar lejos de los flejes. Así, el santafesino quebró el servicio del español en el séptimo juego y luego igualó en cuatro.
En el noveno game, de altísimo nivel técnico, Coria tuvo una chance de quiebre que Nadal levantó con un efectivo contrapie y afirmó con un saque ganador y un ace para irse a descansar 5-4. Otro empate. Esta vez en cinco. Otra vez el campeó retuvo su servicio y en el duodécimo juego, el chaval de Mallorca aprovechó otro drop alto de Coria y definió con un revés paralelo que dejó parado al santafesino.
Coria, noveno en el ranking mundial y defensor del título, venía de vencer en una de las semifinales al español Juan Carlos Ferrero por 6-2 y 7-5, mientras que Nadal, diecisiete del escalafón, había superado en la otra al francés Richard Gasquet por 6-7 (6-8), 6-4 y 6-3. (DyN)
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Coria estuvo cerca de forzar un quinto set pero el español no lo dejó.
|
|
|