Año CXXXVIII Nº 48721
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 16/04
Salud 13/04
Autos 13/04

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 17 de abril de 2005  
El zaino venció por 5 cuerpos a Basko Pintón
Turf: Roots, una pinturita en el GP República Argentina

En buen estilo, el zaino Roots venció por 2 1/2 cuerpos a Basko Pintón, y de esa manera se adjudicó ayer el Gran Premio República Argentina, cotejo Internacional que, junto a los grandes premios de las Américas (Osaf) y ciudad de Buenos Aires (ver aparte), jerarquizaron una de las carteleras más trascendentales del calendario hípico anual palermitano.

El reservado por el haras El Turf empleó un registro de 2' 33'' 68c para cubrir la distancia de 2.500 metros sobre la pista de arena normal, lugar en el que alcanzó la consagración entre los mejores fondistas, además de sumar en su historial el cuarto halago oficial en sólo siete presentaciones y el segundo título consecutivo en el más alto nivel de competencia.

El hijo del padrillo inglés Petit Poucet empezó a desandar las competencias de largo aliento en sus tres últimas entregas, entre ellas, el Gran Premio de Honor realizado en este mismo escenario; el Gran Premio Dardo Rocha en La Plata; y por último, su vuelta a Palermo, donde se llevó con mucha holgura el clásico Vicente Casares, venciendo a Grand Vitesse en una relación de kilos similar, y por un margen de 6 cuerpos.

Ayer, jugado en calidad de enemigo de Basko Pintón -le otorgaba 6 kilos de ventaja-, el conducido por José Méndez volvió a demostrar su potencial, y después de correr en el tercer lugar del nutrido lote participante, asumió el liderazgo ni bien volcaron el codo de Dorrego.

Más tarde, Basko Pintón, en la última parte del codo de Olleros, fue en pos del puntero y lo consiguió, para ingresar luego a la recta final en parecida línea, dando la impresión de que el favorito empezaba a hacer realidad su anterior victoria en el Nacional. Sin embargo, la guapa reacción de Roots le posibilitó volver a la punta, sacándole 5 cuerpos en el remate del final, cuando el montado por Juan Noriega ya no pudo sostenerle el ritmo de marcha.

El registro final de 2' 33'' 68c para cubrir las veinticinco cuadras del evento principal debe considerarse como excelente, debido a que el zaino siempre fue el encargado de mover el tren de marcha.

La largada del República sufrió una considerable demora, provocando la silbatina de la afición turfística, a raiz de que hubo dos largadas fallidas. En la primera de ellas una partida falsa hizo que salieran de sus partidores los ejemplares Basko Pintón, Body Rose, Bold Arthur y West Bambú, quienes solamente recorrieron 150 metros desde las gateras.

Rato después, nuevamente se abrió sólo el partidor de Body Rose, aunque los auxiliares de pista volvieron a cazarlo rápido siendo reintegrado a su gatera, y entonces sí, quedó todo dispuesto para la largada oficial, que se hizo en forma correcta.

Para el jockey José Ricardo Méndez y el trainer Eduardo Carlos Tadei la alegría de haber alcanzado ambos en sus respectivas funciones el primer triunfo en una de las carreras más importantes del calendario hípico argentino, y por ser desde hace ya más de un año uno de los binomios más ganadores de la hípica nacional.

En cambio, para el haras El Turf, fue volver a revivir las grandes hazañas de muchos ejemplares nacidos y criados en ella que supieron copar las marquesinas durante la década de los •80 y •90, cuando era habitual encontrarlos defendiendo exitosamente con la chaquetilla salmón de la prestigiosa ecurie, tales los casos de Farnesio o de Propicio, entre los grandes de esas épocas.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Roots se afirmó en la vanguardia al promediar el cotejo.

Notas Relacionadas
Sobresale My Lad por su fogueo

Jolly venció de un extremo a otro



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados