|
domingo,
17 de
abril de
2005 |
Los vascos
renuevan hoy
el Parlamento
Vitoria. - Cerca de 1,8 millón de vascos están convocados a renovar hoy los 75 escaños del Parlamento regional, en unas elecciones marcadas por el polémico plan soberanista del actual presidente del gobierno autonómico, Juan José Ibarretxe, y la irrupción de un partido considerado cercano a ETA. Las últimas encuestas dan una clara victoria al gobernante Partido Nacionalista Vasco (PNV), que concurre en una alianza con su socio Eusko Alkartasuna (EA/Solidaridad Vasca) y que lleva en el poder durante ya 25 años, desde las primeras elecciones autonómicas en esta comunidad del norte de España.
Según estos sondeos, los nacionalistas, sin embargo, no lograrán la mayoría absoluta (38 escaños), lo que los obligaría a pactar con otras formaciones, entre las que se perfila la rama vasca de Izquierda Unida (IU), con la que han gobernado en los pasados cuatro años.
Las expectativas del PNV y de EA de gobernar en solitario se han visto también mermadas por la irrupción en campaña del hasta ahora casi desconocido Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV o EHAK), que puso sus listas a disposición del ilegalizado partido independentista Batasuna (Unidad), considerado el brazo político del grupo armado ETA.
Las encuestas otorgan al PCTV hasta seis escaños -algunos de los cuales hubieran seguramente recaído en el PNV-, con lo que la izquierda "abertzale" (independentista) volvería a tener asegurada su presencia en el Parlamento de Vitoria.
Ibarretxe ha convertido los comicios en una suerte de plebiscito sobre su proyecto de convertir al País Vasco en una comunidad libre asociada a España con poderes de Estado independiente. (DPA)
enviar nota por e-mail
|
|
|