|
domingo,
17 de
abril de
2005 |
Violentas protestas en China
contra el pasado bélico japonés
En Shangai, manifestantes quemaron banderas y produjeron destrozos frente al consulado de Tokio
Shangai, China. - Unos 20.000 manifestantes opuestos a Japón marcharon ayer por las calles de Shangai, lanzando piedras contra el consulado japonés y destrozando automóviles y negocios para protestar por el comportamiento de Tokio durante la Segunda Guerra Mundial y su empeño de conseguir un lugar permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU. Miles de policías observaron a la multitud, pero hicieron poco para contenerla. Las autoridades japonesas se quejaron de que los funcionarios chinos no implementaron medidas para frenar la violencia.
Manifestantes lanzaron piedras, botellas y huevos contra el consulado general japonés en Shangai. La policía no actuó, según informaron testigos. En el complejo de oficinas se produjeron roturas de cristales. Japón protestó por estas manifestaciones violentas. Se ha instado a las autoridades chinas a impedir este tipo de "ataques violentos", señaló un portavoz. La protesta japonesa ha sido entregada al Ministerio del Exterior chino. "Creemos que estos ataques también violan la ley china", señaló el portavoz, quien aseguró que, como país democrático, Japón no tiene nada en contra de la expresión de opinión, aunque de manera adecuada.
En Pekín, cientos de policías se apostaron en la plaza Tiananmen, en el centro de la capital china, para obstaculizar una manifestación planeada. La embajada de Japón dijo que dos japoneses resultaron heridos en Shangai después de ser rodeados por un grupo de chinos. No quedaba claro la gravedad de las lesiones.
Según la agencia de noticias Xinhua, decenas de miles de personas participaron en las manifestaciones de Shangai, mientras que más de 10.000 lo hicieron en protestas en Hangzhou y 2.000 en Tianyun. En vista de las crecientes tensiones, el gobierno chino ve las relaciones con Japón "en una encrucijada".
En Shangai, donde viven más de 50.000 japoneses y hay establecidas 4.700 empresas niponas, fuerzas de seguridad especiales fueron enviadas a reforzar la seguridad del consulado japonés. Cientos de policías y unidades paramilitares se movilizaron cuando hicieron aparición otros grupos de manifestantes, que sin embargo lograron romper ventanas sin que la policía realizase arrestos.
Tensión bilateral
El consejero de Estado chino, Tang Yiaxuan, dijo que las relaciones sino-japonesas se encuentra "en una encrucijada", pero negó que el gobierno de Pekín esté alentando a los manifestantes antijaponeses, según informaron ayer las páginas web en inglés de Xinhua y People's Daily, portavoz del gobernante PC de China.
Las tensiones entre Tokio y Pekín se han incrementado por desacuerdos sobre el Consejo de Seguridad, recursos de gas en áreas disputadas y nuevos manuales de historia japoneses que según los críticos encubren las ofensas de Japón cometidas durante los tiempos de guerra. Muchos chinos piensan que Japón nunca mostró un verdadero arrepentimiento por las atrocidades cometidas durante su invasión a China previa a la Segunda Guerra Mundial. Los chinos alentaron también un boicot. (AP y DPA)
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Manifestantes frente al consulado nipón.
|
|
|