Año CXXXVIII Nº 48721
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 16/04
Salud 13/04
Autos 13/04

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 17 de abril de 2005  
Cuestionan la intuición femenina

Científicos británicos aseguraron que la intuición femenina es un mito cultural al comprobar que los hombres están más capacitados para distinguir a una mujer que finge de otra que se manifiesta sinceramente. Un estudio realizado por psicólogos de la Universidad de Hertfordshire, en Inglaterra, sostuvo que la intuición femenina es sólo un mito creado por las sociedades.

El relevamiento incluyó a 15.000 hombres y mujeres que fueron invitados a mirar fotos con sonrisas genuinas y fingidas, para determinar cuáles eran las reales. Los voluntarios fueron interrogados previamente sobre el nivel de intuición que creían tener. Cerca del 80 por ciento de las mujeres dijeron ser muy intuitivas y el 58 por ciento de los hombres manifestó tener un alto grado de intuición. Pero a la hora de descubrir las sonrisas genuinas y falsas, los expertos casi no encontraron diferencias entre los resultados de ambos sexos.

Además, contrariamente a lo que se creía, los hombres lograron ser más intuitivos que las mujeres cuando se trata de reconocer un gesto fingido.

Los datos de la investigación arrojaron que el 72 por ciento de los hombres halló qué sonrisas eran verdaderas y cuáles eran fingidas, mientras que sólo el 71 por ciento de las mujeres lo hizo correctamente.

Cuando los voluntarios debieron analizar las sonrisas del sexo opuesto, los hombres detectaron correctamente el 76 por ciento de las sonrisas femeninas fingidas, pero las mujeres sólo descubrieron el 67 por ciento de las sonrisas falsas masculinas.

El psicólogo Richard Wiseman, que lideró la investigación, reconoció que esos hallazgos cuestionan la noción de que las mujeres son más intuitivas que los hombres.

"Algunas investigaciones anteriores habían demostrado evidencia sobre la existencia de la intuición femenina, pero tal vez con el tiempo y el cambio de hábitos de la sociedad, los hombres se han sentido más cerca de su costado intuitivo", aseguró.

La investigación fue conducida a través de Internet y organizada para que sus conclusiones fueran expuestas en el Festival Internacional de Ciencia de Edimburgo.

Las sonrisas genuinas incluían los músculos que se encuentran cercanos a los ojos y que producían "patas de gallo" alrededor de las sienes, mientras que las sonrisas falsas sólo incluían movimientos de la boca.

Otra investigación descubrió que la mayoría de los bebés menores de 10 meses sonríe de forma falsa a extraños, pero lo hacen genuinamente cuando tienen enfrente a sus madres. El acto de reír es la única expresión facial humana que puede ser reconocida a una distancia de 90 metros.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados