Año CXXXVIII Nº 48721
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 16/04
Salud 13/04
Autos 13/04

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 17 de abril de 2005  
Las universidades privadas, en crecimiento

La Universidad Abierta Interamericana (UAI) es la de mayor crecimiento en cantidad de alumnos dentro del sector privado, según un informe elaborado por la consultora Claves en base a datos brindados por empresas, fuentes públicas referentes del sector y estados contables de las empresas.

En el sector privado estudian cerca de 230.000 alumnos, con un ingreso de 50.000 alumnos por año, y produce 20.000 graduados. Según este estudio, las universidades privadas se han recuperado y superado los niveles previos a la crisis (1999). En 2004 la cantidad de inscriptos representó un 112 por ciento de los verificados durante 1999. En este rubro, puede identificarse un grupo líder compuesto por cinco entidades: la Universidad Abierta Interamericana (UAI) (8,2 por ciento), la Universidad del Salvador (7,6), la Universidad Católica (7), la Universidad Argentina de la Empresa (6,8) y la Universidad de Morón (6,6).

Las tres primeras han superado en 2003 la barrera de los 4.000 inscriptos, siendo notable el crecimiento de la UAI, que de poder mantener este ritmo superaría a la Universidad J. F .Kennedy en matrículas para 2006.

La Universidad Kennedy tiene el 9 por ciento de los alumnos del sector, seguida por la Universidad Abierta Interamericana (UAI) con el 7,7 por ciento y la Universidad Católica con el 7,6 por ciento.

Dentro de las universidades privadas, la consultora Claves distingue grupos estratégicos, como las instituciones tradicionales, las de vanguardia y las masivas.

En el primer grupo se incluye a la Universidad del Salvador o la Universidad Católica. Por su parte, las universidades de vanguardia pertenecen a un conjunto de organizaciones jóvenes. Se ubican aquí la Universidad Austral, la Universidad de San Andrés y la Universidad del Cema, entre otras.

El tercer grupo es el de las universidades masivas, que se caracterizan por proveer de una oferta amplia, enfocada a captar una matrícula importante tanto en grado como en posgrado. Buscan brindar un ámbito de estudios ordenado, facilitando al estudiante las herramientas necesarias para acceder a un título que, a su vez, le dé acceso a la salida laboral deseada, con un arancel accesible. Pertenecen a este grupo la Universidad Abierta Interamericana (UAI), la Universidad de Morón, la Uade y la Universidad. Kennedy. La cantidad de alumnos de este grupo varía entre 6.000 y 20.000.

El estudio consigna que el presupuesto asignado por el Estado a las universidades nacionales en 2004 fue de 1.853 millones de pesos, lo que muestra una recuperación en términos absolutos muy importante respecto de 2003, con un incremento del 35 por ciento. Sin embargo, el presupuesto de las Universidades públicas es el más bajo en mucho tiempo medido en dólares. Actualmente el gasto por persona es de 600 dólares, mientras que Uruguay destina 2.000 dólares y Brasil 4.000.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados