Año CXXXVIII Nº 48721
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 16/04
Salud 13/04
Autos 13/04

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 17 de abril de 2005  
Un fiscal denunció falta de atención en el Garrahan
En el tercer día de paro, advirtió que hubo incumplimiento en la atención de niños

El fiscal César Troncoso advirtió ayer que se registraron casos de "incumplimiento" en el hospital porteño Garrahan, con niños sin atención, y sostuvo que se adoptaron medidas para identificar a los responsables.

Los trabajadores no médicos del hospital cumplieron ayer la tercera jornada del paro que iniciaron en reclamo de mejoras salariales y advirtieron que podrían realizar nuevas medidas de fuerza.

Troncoso, en diálogo con periodistas, sostuvo que "se han comprobado casos de incumplimiento y la situación se agrava minuto a minuto".

"En inspecciones se han visto a niños que no tienen personal no médico, como enfermeros o asistentes, que cumplan con su obligación. Esto sucede en neonatología y en terapia intensiva, por ejemplo", sostuvo el fiscal.

"Existe una dotación mínima prevista por las autoridades del Ministerio de Trabajo y esto no se cumple", dijo el fiscal, y recordó que el hospital "tiene áreas muy críticas y lugares donde los niños necesitan asistencia constante".

En este sentido, enfatizó que "si no se advierte la dotación mínima de atención, ya está configurado el delito de abandono de persona y no hay mucho que investigar".

El fiscal advirtió que está en contacto con las autoridades del Garrahan, para evitar que se agrave la situación "y que haya que lamentar algo irreparable como la muerte de un niño".

"Hoy (por ayer) a la mañana estaba cubierto un 60 por ciento de la dotación mínima", dijo el fiscal, y agregó que "cuando hay cambio de guardia, directamente no dejan ingresar a la gente".

"La mayoría de ellos firman una planilla cuando entran y cuando se retiran. Casi todos están dentro del hospital, pero la mayor parte del personal no médico no está donde debe estar. Es más, ni siquiera sé si cumplen el horario", manifestó.

"Mi interés no es detener personas, pero sí lograr el cumplimiento de la ley y que exista un servicio por lo menos mínimo de atención a los niños", concluyó. (DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El personal médico sigue de paro.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados