|
domingo,
17 de
abril de
2005 |
Madoery: "Para tener identidad productiva, Rosario todavía necesita conocerse"
A poco más de un año de gestión, el secretario de Producción Municipal anticipa los nuevos temas de su área
"Queremos convertir a Rosario en una ciudad productora de alimentos", dijo el secretario de la Producción de la Municipalidad de Rosario, Oscar Madoery, y definió así una de las prioridades de su gestión al frente de esa dependencia, a poco de cumplir un año de función.
En esa meta está inscripta la decisión de potenciar la Feria Internacional de la Alimentación de Rosario (Fiar), a través de la cual buscan acercar a todos los referentes de la cadena alimentaria, desde la producción hasta la industria proveedora de insumos para el sector, en un solo ámbito.
En rigor, en la edición de este año se hizo especial hincapié en la presencia internacional y las rondas de negocios con contrapartes del exterior. "Junto a una de Brasil y otra de México, la Fiar es una de las principales ferias del rubro en América latina", dijo Madoery y rescató el potencial de las industrias de la región en este segmento.
"Aquí no sólo tenemos productores de alimentos sino industriales que fabrican insumos para la industria de la alimentación y maquinarias de primer nivel", explicó Madoery.
Pero para darle esta identidad a la ciudad "Rosario necesita conocerse", dijo el funcionario y en este punto comentó el trabajo que se está realizando para finalizar con los trabajos de análisis de las cadenas de valor, que se plantearon en Rosario Activa y estarán listos para Fiar, fundamentalmente el del sector agroalimentario.
Madoery confirmó que este año se reeditará Rosario Activa 2005. "Las empresas siguen interesadas y lo vamos a hacer. Ya tenemos un convenio con la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) para estudiar la cadena de valor de la panificación y la carne", apuntó Madoery. En una segunda instancia se realizará el relevamiento de la cadena textil y metalúrgica.
Lo que desde la dependencia que conduce Madoery intentan es unificar la información que hoy está dispersa sobre los aspectos productivos de la ciudad. "Se está avanzando en el sistema de información metropolitana que se alimenta de distintas fuentes", dijo el secretario. Se intentará reunir todoslos datos sobre capacidad productiva, tema laboral y de empleo, necesidades de capacitación y otros como aspectos ambientales y disposición de espacios urbanos.
"Esto es lo que se necesita para un sistema de georeferencia", dijo Madoery, lo que le permitirá a cualquier inversor contar con un mapa de las debilidades y fortalezas de la ciudad.
Por otra parte, entre las metas de la Secretaría también se encuentra la reedición del Producto Bruto Geográfico, una medición que se realizó una vez en la ciudad y para el que ahora se presentaron 22 proyectos de los cuales se seleccionaron 8.
Perfil industrial
Si bien la definición de un perfil industrial para la ciudad es clave, también lo es la infraestructura necesaria para consolidarlo. Así, Madoery explicó que no quiere terminar su gestión sin haber resuelto el tema de los parques industriales.
"Estamos trabajando en armar un área industrial para el sector de la alimentación", confirmó el funcionario con la idea de juntar a las empresas del rubro en un espacio común.
De todos modos, reconoció que la iniciativa está trabada por "los altos precios de terrenos". Ante esto, el municipio no descarta la alternativa metropolitana, para cual ya inició conversaciones con otros distritos donde hay asentados parques industriales como Alvear o zonas cercanas como Pérez y Roldán.
A la hora de encontrarle perfiles productivos a la ciudad, el funcionario tampoco descartó el área de ciencia y tecnología, que en la ciudad se está consolidando y particularmente ligada a la biotecnología destinada a la producción de alimentos o granos. "Es el desarrollo del conocimiento también inherente a la agroalimentación", dijo Madoery quien anticipó: "A fin de año tenemos el parque científico tecnológico armado".
"En dos meses va a estar definida la orientación estratégica del parque, el modelo de administración y también se definirán las áreas de expansión", dijo Madoery, quien señaló que se verá si "avanzar por el Parque Italia o realizar una reasignación de usos urbanos". También se contempla la posibilidad de ampliación en una zona fronteriza entre los institutos del Cerider y la facultad de Arquitectura, en la cual se podría realizar un edificio para que se trasladen las empresas. "Todo esto hay que verlo y negociarlo con la Universidad", reconoció el funcionario municipal.
Madoery también indicó que se buscará en el corto plazo darle un "nuevo perfil" a la Agencia de Desarrollo para que funcione como una real asistencia a las empresas locales y también impulsar el Pro Rosario, un espacio virtual a través del cual se promocionan las empresas de la región. "Hay que hacer algunos ajustes en esto", concluyó Madoery.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Madoery quiere convertir a Rosario en una ciudad productora de alimentos.
|
|
|