|
domingo,
17 de
abril de
2005 |
Ping Pong Con Alberto Narcy, coordinador de Fontar
-¿Cuáles son las propuestas del Fontar para este año?
-Una es la convocatoria a créditos regionales 2005, destinada al financiamiento de proyectos de innovación tecnológica a través de créditos en pesos, hasta 300 mil, que son de devolución obligatoria, con cuatro años de gracia y otros cuatro para la devolución.
-¿A qué tasas?
-Es una tasa variable, la tasa encuesta del Banco Central para depósitos de entre 7 y 59 días, que actualmente está en el 4,3%.
-¿Qué otra propuesta tienen?
-El crédito fiscal, que es financiamiento de la innovación tecnológica en empresas, a través de la emisión de certificados de crédito fiscal destinados a desgravar el impuesto a las ganancias. Estos se emiten a uno, dos o tres años. El límite del crédito fiscal es hasta el 50%, las empresas se pueden presentar por menos y cuanto menos soliciten mejor quedan en el ranking.
-¿Qué participación tienen las empresas santafesinas en los créditos que otorga el Fontar?
-En Santa Fe hubo muchas empresas que se presentaron, tanto que tenemos en ejecución muchos proyectos de firmas santafesinas de distintas áreas. Siempre hay tres regiones del país que son las privilegiadas y presentan muchos proyectos como Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires.
-¿Se presentan para la convocatoria de créditos regionales o crédito fiscal?
-Generalmente en proyectos para créditos regionales. Hubo muchos subsidios que hemos financiado. Un ejemplo es la empresa Diagrama -del norte de Santa Fe- que tiene un subsidio, un aporte no reembolsable (ANR) y se dedica a la elaboración de levaduras para fermentos lácticos. Hay otra que también es un caso ejemplar como Viciniano, de San Carlos Centro, que hace equipamiento para industria alimenticia, máquinas envasadoras y demás.
-¿Se inclinan por innovaciones por empresa o éstas son de característica nacional e internacional?
-Hay de todo. En Viciniano se dedican a la construcción de prototipos, son máquinas que no existían, o sea que ahí hay una innovación sumamente importante a nivel internacional. Otro caso es el de Olivares Venado Tuerto, que fabricó una máquina para cosechar aceitunas y vendió su licencia en Australia por 500 mil dólares.
-¿Cómo ve el perfil de los empresarios de esta región?
-Por la misma razón que son los que presentan mayor cantidad de proyectos, es que son las empresas que tienen iniciativas de mayor innovación. Tuvimos muchísimas empresas de un sector. que es una especie de cluster de maquinaria agrícola, en la zona de Las Parejas, Las Rosas y Armstrong, con muchísimas innovaciones y casi todos son proyectos de modernización.
enviar nota por e-mail
|
|
|