|
miércoles,
13 de
abril de
2005 |
Campaña de detección de trastornos vocales
Con motivo del Día Mundial de la Voz, que se conmemora este sábado, la Sociedad Argentina de la Voz organizó en el país una campaña de detección y prevención de anomalías en las cuerdas vocales. En Rosario, del 16 al 23 del corriente, se sumarán varias entidades quienes ofrecerán atención gratuita a personas con trastornos vocales (disfonía, ronquera, carraspera, molestias en la garganta, entre otros), docentes, locutores, estudiantes de canto y fumadores. Los interesados podrán ser evaluados por un otorrinolaringólogo y una fonoaudióloga en las siguientes instituciones:
Este sábado, de 9 a 12, se atenderá en Lalcec (Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer), Sarmiento 958 1º piso.
El lunes próximo, de 8 a 11, se recibirán consultas en los servicios de otorrinolaringología y fonoaudiología del Hospital Provincial, Alem 1450.
El 21 del corriente, de 16 a 20, en la Escuela Provincial de Teatro, Viamonte 1973-93.
El 22 del actual, de 14 a 16, en el Centro Doctor Héctor Ruiz, Wheelwright 1943.
El 23 del corriente, de 9 a 12, en el Hospital Provincial del Centenario, Urquiza 3101 (sala 10, cátedra de otorrinolaringología).
El 26, de 16 a 18, en Lalcec San Nicolás.
Durante la semana que se realizarán actividades en nuestra ciudad, especialistas locales proponen tomar conciencia de la necesidad de prevenir y/o tratar los problemas relacionados con la salud vocal. El otorrinolaringólogo Héctor Ruiz y las fonoaudiólogas Nilda Ramírez y Analía Bainotti, recomendaron lo siguiente:
No fumar, ni beber alcohol en exceso porque son factores de riesgo.
La consulta al otorrinolaringólogo debe realizarse cuando la alteración vocal tiene más de tres semanas de duración.
La docencia, locución, actuación y el canto son profesiones de riesgo, por lo tanto es aconsejable realizar consultas médicas periódicas y al iniciar alguna actividad vocal artística en la infancia (como coro, estudio de canto o de comedias musicales).
No forzar la voz, ni gritar.
El tratamiento fonoaudiológico permite en muchos casos revertir el problema vocal.
"Las alteraciones producen dolores, sensación de ahogo y cansancio al hablar, y complican o impiden el desempeño de la actividad profesional o laboral", enfatizaron los especialistas.
Por último los profesionales alertaron acerca del aumento de alteraciones vocales en los niños a causa del predominio de ambientes cada vez más ruidosos.
enviar nota por e-mail
|
|
|