
|
miércoles,
13 de
abril de
2005 |
Japón aprueba extracción de gas en mar disputado con China
Tokio.- Japón indicó que permitirá a compañías nacionales extraer gas natural en un área marítima que se con China, una decisión que probablemente agravará el peor altercado diplomático entre los dos países en décadas.
La desavenencia -que comenzó la semana pasada como parte de una antigua disputa por las atrocidades japonesas durante la Segunda Guerra Mundial- pone en riesgo las intenciones de Tokio por obtener un sitio permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y podría bloquear los florecientes vínculos comerciales y de inversión entre ambos países.
El Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón indicó que aprobará "lo más rápido posible" las solicitudes empresariales para la exploración en aguas profundas en busca de gas, justo al este de lo que Tokio considera como su frontera marítima con China, límite que Pekín desaprueba.
Un funcionario del Ministerio dijo que se espera la autorización de los proyectos en unos dos o tres meses.
La cancillería china no hizo comentarios. A partir del domingo los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países se reunirán en Pekín para conversar durante dos días.
Las tensiones se han incrementado desde la semana pasada, cuando Tokio aprobó nuevos libros de texto de historia criticados por minimizar las atrocidades cometidas por Japón en la Segunda Guerra Mundial. (AP)
enviar nota por e-mail
|
|
|