Año CXXXVIII Nº 48717
La Ciudad
Economía
Política
El Mundo
Información Gral
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 10/04
Mujer 10/04
Economía 10/04
Señales 10/04
Educación 09/04
Salud 06/04
Autos 06/04
Un camino de fe 03/04

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 13 de abril de 2005  
Aprueban el ingreso de Bulgaria y Rumania a la Unión Europea

Estrasburgo (Francia).- El Parlamento Europeo aprobó hoy por amplia mayoría la solicitud de Rumania y de Bulgaria de ingresar en la Unión Europea (UE), lo que da luz verde a ambos estados balcánicos para que el próximo 25 de abril puedan firmar el Tratado de Adhesión.

El voto de la Eurocámara, que es vinculante, llegó después de lograr garantías en el último minuto por parte de los Veinticinco miembros de que se respetarán las competencias parlamentarias a la hora de fijar el volumen de ayudas comunitarias que recibirán los dos países.

Ambos estados se convertirán oficialmente en miembros de la Unión Europea en 2007, siempre que apliquen las prometidas reformas políticas y económicas.

La recomendación favorable a la entrada de Bulgaria recibió 522 votos a favor, 70 en contra y 69 abstenciones, mientras que la referida a Rumania, que es el país que experimenta más retrasos en el cumplimiento de los requisitos, obtuvo un apoyo algo menor, de 497 votos a favor, 93 en contra y 71 abstenciones.

Así, los eurodiputados rechazaron momentos antes de celebrarse la votación, la petición de la mitad de los miembros del Grupo Popular y de los Verdes europeos que pidieron que se pospusiera este pronunciamiento hasta una fecha sin determinar, debido a que ambos candidatos, en particular Rumania, no cumplen los requisitos para formar parte de la UE.

Asimismo, la Comisión y el Consejo de Ministros europeos se comprometieron a tener en cuenta la opinión del Parlamento si deciden hacer uso de la cláusula de salvaguarda que permite retrasar un año la entrada de ambos países.

Tal retraso podría considerase si ambos países se retrasan en la mejora de sus sistemas judiciales y administrativos, el refuerzo de sus controles fronterizos y la introducción de numerosas medidas económicas. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados