|
miércoles,
13 de
abril de
2005 |
Rebeldes iraquíes casi logran fabricar armas químicas
Bagdad. - El fantasma de que los insurgentes iraquíes logren crear armas químicas, una de las mayores preocupaciones del ejército de Estados Unidos, estuvo a punto de hacerse realidad. Así lo afirmaron investigadores estadounidenses de armas que estuvieron trabajando durante meses en Irak.
Los investigadores aseguraron que la resistencia iraquí intentó manufacturar armas químicas, y un grupo estuvo a punto de concretarlo, de no ser porque soldados estadounidenses frustraron el intento.
El peligro inclusive se ha extendido a Jordania, donde las autoridades denunciaron un complot, urdido en Irak, para matar a millares de personas con "nubes venenosas". Las amenazas exigen "una constante atención", dijo el jefe de los investigadores de armas de Estados Unidos.
La labor de los insurgentes para fabricar armas químicas fue revelada en el informe final del Grupo de Investigación de Irak, encabezado por Charles A. Duelfer. Aunque el informe alude en su parte principal a los infructuosos esfuerzos efectuados durante 18 meses para descubrir armas de destrucción masiva en el país, hay un revelador y poco difundido anexo donde se mencionan los planes de los insurgentes para fabricar armas químicas.
El grupo insurgente que intentaba manufacturar las armas fue desmantelado en junio pasado, señaló el informe. El grupo había reclutado a un químico de Bagdad y obtuvo productos químicos de campesinos que saquearon compañías estatales. Otros productos fueron adquiridos en negocios de la capital iraquí, indicó el informe.
Al principio, los insurgentes intentaron fabricar tabún, un agente que ataca el sistema nervioso central, pero no pudieron obtener todos los ingredientes. Luego el químico, que no tenía experiencia en la manufactura de armas químicas, no consiguió fabricar gas mostaza, aún cuando contaba con los productos necesarios.
Entonces los insurgentes contrataron a otro químico, que logró fabricar base de ricino, un extracto venenoso de una planta. Pero en ese momento soldados estadounidenses allanaron un laboratorio, en el complejo comercial de al-Abud, en Bagdad, y desmantelaron la red.
Durante el allanamiento no se capturó a los dirigentes y financistas de la red al-Abud. Pero en el informe consta que entre los participantes de esa red estaba Sattam Hamid Farhan al-Gaaod, un comerciante internacional que había estado estrechamente vinculado al derrocado presidente Saddam Hussein.
El comando de Estados Unidos en Bagdad informó que, desde que se difundió el informe de Duelfer en octubre, no se han hecho ulteriores progresos para capturar a los otros miembros del grupo.
enviar nota por e-mail
|
|
|