|
miércoles,
13 de
abril de
2005 |
Miles de fieles visitan por primera vez la tumba del Papa
Ciudad del Vaticano.- Miles de fieles con rosarios, medallas y flores visitaron hoy la sencilla tumba de Juan Pablo II, luego de que el Vaticano abriera al público las catacumbas de la basílica de San Pedro donde yace el Papa polaco.
Los peregrinos, que formaron una larga cola ante la basílica desde varias horas antes de su apertura, se arrodillaban y persignaban conmovidos frente a la tumba, ubicada en una arcada a la derecha del principal altar de la nave central del templo.
Muchos de los fieles, que ingresaban en grupos de algunas decenas de personas, entregaban objetos religiosos a acomodadores, quienes a su vez tocaban la tumba con estos artículos y se los devolvían a sus dueños.
Los acomodadores mantenían la fluidez del ritmo de la cola, e incluso apuraban a los que se demoraban rezando de rodillas frente a la tumba, que está al nivel del piso, con una maceta con lirios blancos en su parte posterior y una pequeña vela roja al frente.
Un grupo de 70 polacos, provenientes de las montañas de Zakopane, cantaron ante la tumba durante algunos minutos.
"El nombre de Juan Pablo II no dejará de escucharse jamás en las montañas y en los valles", cantaban los polacos, acompañados por un violín y un violonchelo.
El lugar de la tumba está marcado por una losa rectangular de mármol, dispuesta de manera que los fieles puedan leer lo que está escrito en ella.
El breve texto está esculpido en oro y escrito en latín, y en su primera línea dice IOANNES PAVLVS PPII", es decir el nombre del fallecido Pontífice seguido por las letras PP, la abreviatura latina de Papa).
La siguiente línea trae, en números romanos, la fecha de su elección como Papa, 16 de octubre de 1978, y la de su muerte, 2 de abril de 2005.
Más abajo, cierra el texto el símbolo de Cristo, una letra equis entrelazada con una pe.
Juan Pablo II descansa a metros de la que, según la tradición, es la tumba del Apóstol San Pedro, el primer Papa, y frente a la de Juan Pablo I, su breve predecesor. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|