Año CXXXVIII Nº 48717
La Ciudad
Economía
Política
El Mundo
Información Gral
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 10/04
Mujer 10/04
Economía 10/04
Señales 10/04
Educación 09/04
Salud 06/04
Autos 06/04
Un camino de fe 03/04

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 13 de abril de 2005  
Poesía y tangos, entre la calidad y la sorpresa

U. G Mauro / La Capital

En medio de la calidad, a veces se pierden de vista -valga la redundancia- la calidad y la sorpresa.

Así parece haber ocurrido el sábado en el Centro Cultural Parque de España, con la presentación del Cuarteto Cedrón, cuando el público, ganado por la belleza poética de González Tuñón o de Gelman y más que saciado su apetito musical, percibió como algo cotidiano asistir al estreno de dos textos inéditos de Homero Manzi -"Palabras sin importancia" y "Mala estrella"-, y a la musicalización no ya de una poesía de cualquier autor, sino de un aguafuerte de Roberto Arlt.

El Cuarteto Cedrón abrió su presentación con "La fogata de San Juan" y el siempre bello "Los ladrones", de González Tuñón. Pero pronto comenzaron las sorpresas con un poema del titiritero Javier Villafañe y luego un tema instrumental de Osvaldo Tarantino que adelantó las delicadezas interpretativas del cuarteto, especialmente de su bandoneonista Facundo Torres.

Irónico en la chicana ideológica y dispuesto a molestar estéticas políticamente correctas, Tata Cedrón anunció el candombe de un autor "considerado mersa y grasa por la izquierda liberal" en referencia a una creación de Alberto Castillo.

"Piove en San Telmo", el instrumental "Los adioses" y "Candombe para el que hasta ayer" mostraron parte del nuevo disco y el Tata Cedrón volvió con más Tuñón, con los clásicos "Eche 20 centavos en la ranura" y "La cerveza del pescador Schiltigheim",

Cabe preguntarse si el Cuarteto Cedrón impacta en un público que le es fiel desde hace 40 años por ser vanguardista, "raro" o "progre" o logra ese impacto sencillamente porque se trata de un grupo de excelentes músicos que, por el contrario de "lo progre", encontró el secreto de hacer que la forma clásica y tradicional de tocar bien el tango resulte novedosa.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

guía tv
cartelera



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados