|
miércoles,
13 de
abril de
2005 |
Discos / Novedades
Madredeus: "La saudade es un sentimiento
muy profundo de esperanza"
Editó "Faluas do Tejo", un tributo a Lisboa según la cantante del grupo portugués, Teresa Salgueiro
La música de Madredeus no es fado, no es música popular y, en definitiva, no responde a una definición. Algunos dicen que es música de ángeles. Lo cierto es que el grupo portugués es una inmejorable muestra de ese sentimiento de añoranza, nostalgia y desesperanza que tantas veces aparece en las expresiones artísticas portuguesas, la saudade.
Su último disco "Faluas do Tejo" es un homenaje a la ciudad de Lisboa, punto de partida del viaje musical al que invita la exquisita formación portuguesa. Con un título que evoca las antiguas embarcaciones (faluas) que navegaban por el Tajo, este nuevo disco muestra el lado más luminoso de Madredeus.
Del total de diez canciones sobre el río Tajo, inspirados todos en los paisajes y los sentimientos de sus aguas, sus gentes, sus corazones, se destaca el tema principal que da nombre al disco, además de "Lisboa rainha do mar", "Adoro Lisboa" y "O canto de saudade".
Madredeus es el grupo musical portugués de mayor proyección internacional y su historia no es otra cosa sino la puesta en escena de la saudade, ese sentimiento genuinamente portugués, feliz añoranza de momentos pasados y de lugares y personas que ya quedan lejos.
"La saudade es un sentimiento muy profundo de esperanza", afirma Teresa Salgueiro, la increíble voz y la imagen de Madredeus, quien se revela como una persona sensible a las cuestiones sociales y preocupada por los problemas de su tiempo. "Soy idealista y progresista, pero no vivo en la irrealidad", se define la cantante.
Desde su casa en Lisboa, Salgueiro charla con los medios en el contexto de la aparición de "Faluas do Tejo". "La saudade es algo que sentimos cuando estamos, por ejemplo, lejos de quien amamos. Es un sentimiento inclusive un poco alegre, porque permite sentir el amor en la ausencia, que el amor no desaparezca. Resulta una forma de ser muy positiva, porque es una espera creativa", dice.
Pese al gran éxito de Madredeus, la venta de discos del grupo no parece estar en concordancia con su fama. "Nuestros discos no se venden mucho. En total hemos vendido, en más de quince años y una decena de trabajos, dos millones y medio de copias. No es mucho", afirma la vocalista.
Del nuevo disco Salgueiro explica que es un homenaje a Lisboa, con "canciones con las que se visitan diversos estilos y se pone de manifiesto la madurez de los autores". El álbum es parte del nuevo repertorio de Madredeus, con 23 temas que se distribuyeron entre el anterior disco, "Un amor infinito" -nombre de la actual gira del grupo- y el más reciente, tour que traerá a tierras americanas al combo europeo.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Teresa Salgueiro, voz e imagen de Madredeus.
|
|
|