|
miércoles,
13 de
abril de
2005 |
El FMI pide que se "normalicen" las relaciones con los bonistas
Washington.- Argentina debe normalizar "las relaciones con los acreedores privados" y seguir adelante con "sus prudentes políticas fiscales" si quiere mantener la recuperación de su economía, señaló hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La insistencia del Fondo en favor de que Argentina especifique cuáles serán los pasos que dará con los bonistas que no adhirieron al canje apareció luego que el Gobierno dijerá ayer que esa situación se resolverá en el "largo plazo" y que "el canje no se abre" para los que quedaron afuera.
Pero hoy el Fondo condicionó la evolución de la economía al cumplimientos de diversas políticas, entre ellás la "normalización de las relaciones con los acreedores" que no adhirieron.
Si Argentina "quiere mantener la recuperación" económica debe "continuar sus prudentes políticas fiscales, la normalización de las relaciones con los acreedores privados" y la profundización de las "reformas estructurales", señaló el organismo en su reporte semestral sobre el Panorama Económico Mundial difundido hoy en Washington, previo a la asamblea anual que se desarrollára este fin de semana.
Desde Berlín, el presidente Néstor Kirchner aseguró nuevamente hoy que la propuesta de reestructuración de la deuda realizada "es la única compatible" con el cumplimiento del pago a los acreedores, sin que se "desatiendan" las necesidades sociales de los argentinos.
De esta manera, el Gobierno sigue marcando el terreno en el que se moverá Argentina de cara a la negociación de un nuevo acuerdo con el FMI.
En Washington, Lavagna se encontrará por segunda vez desde el fin del canje con el titular del organismo, Rodrigo Rato, quien recientemente reclamó a Argentina un plan "realista" que contemple a los acreedores que no adhirieron al canje.
En cuanto a las proyecciones de crecimiento económico el Fondo mejoró las estimaciones para el corriente año al pronosticar un incremento del 6 por ciento, dos puntos por encima del 4 por ciento fijado en su reporte de septiembre de 2004.
"La fuerte recuperación de la Argentina continúa", señaló el informe del FMI, para luego destacar que si bien la inflación "subió en los meses recientes, se espera que termine el año dentro de los objetivos del Banco Central" en torno al 8 por ciento.
El Fondo prevé además un crecimiento del 3,6 por ciento para el 2006 y corrigió también en alza la mejora del producto bruto interno del 2004, colocándolo ahora en un 9 por ciento contra el 7 por ciento que marcó en el informe previo.
El organismo reconoció además que el desempeño fiscal argentino "superó las expectativas" en el 2004, con un superávit primario que alcanzó el 5 por ciento del PBI. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|