|
miércoles,
13 de
abril de
2005 |
Bonos: Economía
va a la Corte
de Nueva York
El gobierno presentará hoy una respuesta ante el tribunal de apelaciones de Nueva York, que entiende en el pedido de acreedores que reclaman el congelamiento de unos 7 mil millones de dólares en bonos de la deuda en default.
El reclamo de los fondos de inversión buitres ante el juez neoyorquino Thomas Griesa obligó al gobierno a postergar la entrega de los nuevos títulos resultantes del canje, previsto para el 1º de abril.
Por otra parte, el inicio de la visita del presidente Néstor Kirchner a Alemania coincidió con el pedido de acreedores de ese país en el sentido de impedir, o al menos obstaculizar, cualquier propuesta de acuerdo comercial con la Argentina.
Ambos conflictos tienen lugar en coincidencia con los preparativos para la asamblea conjunta del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), cuyos miembros principales (en especial Japón e Italia) reclamaron insistentemente en los últimos días que la Argentina llegue a una solución que atienda los intereses de los bonistas que quedaron fuera del canje, con un volumen de unos 20 mil millones de dólares.
No obstante, fuentes oficiales del gobierno argentino relativizaron esa posibilidad, al indicar que las negociaciones con los "hold-outs" (los bonistas que quedaron fuera del canje) sólo se llevarían a cabo con una futura administración.
En Nueva York, el juez Griesa congeló los bonos el 21 de marzo a pedido de los fondos EM Ltd y NML Capital, que rechazaron la propuesta de canje. Si bien el magistrado levantó inicialmente el congelamiento, lo aplicó nuevamente ante la decisión de los acreedores de recurrir a una instancia superior. De acuerdo con lo señalado por agencias internacionales, el dictamen de la corte de apelaciones está listo en dos semanas.
En tanto, acreedores alemanes iniciaron una campaña de alerta a empresas de su país sobre "los riesgos" de entablar negociaciones con la Argentina.
enviar nota por e-mail
|
|
|