|
miércoles,
13 de
abril de
2005 |
El gobierno amenaza con subir los
derechos de exportación de carne
Dio un mes de plazo a los empresarios del sector para que cumplan con el acuerdo de bajar algunos cortes
El gobierno impuso un mes de plazo al sector de la carne para que traslade a los mostradores las rebajas del 10% acordadas para los cortes de consumo popular, y advirtió que si no se cumplen los acuerdos incrementará las retenciones a las exportaciones a fin de recuperar la oferta interna.
Desde Alemania, una alta fuente de la delegación que viajó a ese país junto al presidente Néstor Kirchner aseguró que al sector de la carne se le dio "un mes de plazo" para implementar las rebajas consensuadas entre los productores, los frigoríficos y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagpya).
Si no cumplen ese plazo, la fuente advirtió que el gobierno duplicará las retenciones a las exportaciones de carne, hoy del 5% del valor, para hacer más atractivo el mercado interno que las ventas al exterior.
"Nosotros no somos formadores de precios, el precio de la carne se forma en el mercado", aclaró ayer el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens.
En tanto, el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, aseguró que para frenar la inflación "hay que ponerles coto a los supermercados" ya que entre ocho cadenas "controlan el 65% de los alimentos". Para Buzzi, el gobierno debería imponer "precios máximos a la carne en los híper y controlar el margen de ganancias que tienen".
El secretario de Agricultura, Miguel Campos, explicó que al sector de la carne se le pidió "un compromiso solidario" para que "entre todos defendamos este pilar de la economía que es el control de la inflación".
Concretamente, el gobierno reclamó una reducción del 10% en los precios de los cortes de más alto consumo (carne picada, asado, carnaza, nalga y bife ancho).
Campos aclaró que como en el mercado minorista hay venta por cortes y venta al carnicero por res, en este último caso "se prorratea la merma de los cinco cortes y se llega a una reducción del precio de la res del 2%, para que el carnicero pueda trasladar la reducción del 10% en los cinco cortes".
El funcionario también dijo que los acuerdos con otros sectores como lácteos o aceites "están llegando al mercado", y consideró que como se firmaron a mediados de marzo, el impacto se verá en las góndolas "fuertemente a mediados de abril".
El gobierno abordó la política de acuerdos sectoriales cuando se conoció el índice de inflación de febrero, y la profundizó una vez que se difundió el acumulado para el primer trimestre del año, que alcanzó el 4%.
Para el Palacio de Hacienda, durante los primeros 10 días de abril los precios estuvieron estables o incluso bajaron. "Desde abril se vienen produciendo bajas en los combustibles (Shell y Esso), en el pollo, y algunas verduras, mientras que la carne (vacuna) está estable, al igual que las cuotas en colegios, medicina y los servicios del rubro esparcimiento", detalló ayer un funcionario de Economía. La fuente dijo que "además, en los mercados mayoristas se frenaron los ajustes de precios de marzo y en algunos existen bajas puntuales", agregó.
Salarios
En otro orden, fuentes de la delegación que acompaña al presidente Néstor Kirchner en Alemania rechazaron la posibilidad de que eventuales aumentos de salarios puedan derivar en una escalada inflacionaria y señalaron que el gobierno espera que la discusión salarial se encauce a través de negociaciones por sector.
Esta definición implica una toma de distancia de la postura que había adoptado el Ministerio de Economía, respecto de considerar la productividad como la variable para determinar modificaciones salariales.
enviar nota por e-mail
|
|
|