|
miércoles,
13 de
abril de
2005 |
Lanzan el plan estratégico para
el parque científico de La Siberia
Consultores españoles y brasileños trabajarán en el proyecto, que estaría definido antes de fin de año
El polo científico de La Siberia sumará la semana próxima un nuevo eslabón con la presentación de los consultores internacionales que tendrán a su cargo la elaboración del plan estratégico del futuro parque científico-tecnológico que funcionará en las instalaciones del Cerider (Centro de Desarrollo Regional de Investigación y Desarrollo Rosario).
Los especialistas Héctor Osorio, de Brasil, y Romeo Cotorruelo Menta, de España, presentarán el jueves de la semana próxima ante un auditorio que contará con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y municipales, las líneas preliminares del trabajo que debería estar culminado en unos tres meses para posibilitar el lanzamiento del parque antes de fin de año.
La creación del parque científico-tecnológico en las instalaciones del Cerider en La Siberia sería el punto culminante del ambicioso proyecto en marcha para convertir a esa zona en uno de los polos de investigación y transferencia de tecnología al sector privado más importantes de América latina.
En esa línea también se inscriben la construcción del Instituto Nacional de Agrobiotecnología de Rosario (Indear), el Centro Binacional de Genómica Vegetal (Cebigeve), el traslado a esas instalaciones del Instituto de Biología Molecular de Rosario (IBR) y del centro de calidad de software que impulsan el polo informático y el Inti.
En rigor, el del parque científico es el proyecto más antiguo de todos. La iniciativa consiste en el traslado de los institutos de investigación rosarinos que dependen del Conicet y la radicación de empresas de base tecnológica.
"El jueves de la semana próxima se realizará una presentación pública con los consultores de España y Brasil que trabajarán en el plan estratégico", explicó Isabel Zanoni, del Cerider, quien aseguró que el objetivo es lanzar el parque "antes de fin de año".
El secretario de Producción de la Municipalidad de Rosario, Oscar Madoery, indicó que en dos o tres meses "va a estar definida la orientación estratégica del parque, el modelo de administración (si va a ser una sociedad anónima, una fundación, etcétera) y las áreas de expansión" ya que, en la medida que se concreten los proyectos para La Siberia es probable que sea necesaria una "reasignación del espacio urbano" en las zonas aledañas.
El proyecto del parque científico está en manos de una comisión de la que participan autoridades de la provincia, la municipalidad y de los institutos de investigación dependientes del Conicet. Según las cifras que se manejaron en julio del año pasado, la inversión total para la construcción del parque sería de unos 500 mil pesos, a distribuir en sucesivas etapas.
En tanto, el Indear (emprendimiento conjunto de las empresas Biosidus y Bioceres) presentó los planes de obra hace 15 días en la Municipalidad y avanza en la contratación de constructoras para comenzar a levantar su edificio en La Siberia, mientras que las ofertas públicas para la construcción del pabellón destinado al IBR se abrirán el 3 de mayo próximo.
El emprendimiento más demorado es el del Cebigeve, debido a las demoras de la contraparte española en firmar el acta definitiva del convenio de cooperación. "Se cursaron notas por distintas vías, como Cancillería, para avanzar en el tema y estamos en esperando la contestación, creo que a fin de mes debería definirse", señaló Zanoni.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Las instalaciones de Cerider en La Siberia.
|
|
|