|
miércoles,
13 de
abril de
2005 |
Mercados: los cereales subieron por Chicago y la lluvia
El mercado disponible de granos de la Bolsa de Comercio de Rosario cerró ayer con una notoria recomposición en los valores de los cereales y sin cambios para la soja. La tendencia dispar responde al comportamiento de los valores futuros en el mercado de Chicago. En el mercado de referencia las cotizaciones de la oleaginosa cerraron con bajas por ventas de los fondos a pesar de un leve sostén en las posiciones más cercanas dada por nuevos reportes que recortan la producción de la oleaginosa en Brasil. Los cereales, por su parte, continúan presionados por la gran oferta mundial y las lentas exportaciones estadounidenses. Los operadores locales recibieron mejores ofertas ante la menor disponibilidad de granos gruesos por las recientes precipitaciones que demoran la recolección.
El trigo cerró con mejoras pero en el marco de una escasa oferta por parte de los compradores. Sólo la molinería de Rosario estuvo presente ofreciendo volúmenes razonables. La exportación ofreció al comienzo de la rueda $270 y luego se retiró. En cambio, los molinos en Rosario ofrecieron $285 con descarga desde el 13/04. Se estimaron negocios por 1.000 toneladas. Se escucharon ofertas para la entrega del cereal en diciembre a u$s 88 para la exportación en San Lorenzo. Los futuros de trigo en Chicago cerraron en baja presionados por las ventas de fondos y la baja de la soja.
El Usda anunció el lunes que el 70% de la cosecha invernal de trigo estadounidense se encuentra en estado de bueno a excelente, una cifra superior a la difundida la semana pasada cuando diagnosticó que se encontraba en ese estado el 68%.
Los precios del maíz volvieron a mejorar por la leve suba externa y por la puja de los exportadores locales ante la menor disponibilidad del grano por las recientes demoras en la cosecha. La exportación en San Martín, Arroyo Seco, San Pedro y Rosario pagó $188 para el maíz con descarga inmediata, mientras que la exportación en Arroyo Seco, San Martín, Rosario, General Lagos y Punta Alvear pagó $190 con descarga desde el 18/04. La exportación en San Nicolás pagó $188 sin descarga. Las ofertas de maíz para entrega más diferida mejoraron. La exportación en San Martín y Punta Alvear pagó u$s 66 con pago y entrega en abril y u$s 66 para mayo. En el recinto se estimaron negocios por 15 mil toneladas.
La soja local cerró ayer sin cambios mientras que en Chicago los valores futuros bajaron. La estabilidad local se atribuye a la menor llegada de camiones con soja a los puertos. Las recientes lluvias demoran la recolección y las fábricas están buscando la mercadería disponible. Las terminales en San Martín, General Lagos, San Lorenzo y Rosario pagaron $475 con descarga inmediata, igual que la exportación también para Rosario. La exportación en San Pedro y San Nicolás quedó a $473. La fábrica de Bombal quedó a $470. Las fábricas de Punta Alvear pagó $475 con descarga desde el 14/04, igual que en Ricardone desde el 18/04 y que en Arroyo Seco pero desde el 13/04. Una fábrica de San Martín pagaba $478 sin descarga. En el recinto se estimaron negocios por 20 mil toneladas. Los precios de la soja nueva quedaron sin cambios. Los valores ofrecidos por las fábricas de San Martín, Arroyo Seco, Ricardone, General Lagos y Punta Alvear fueron de u$s 166 para la soja con entrega en mayo. En Bombal la oferta estuvo a u$s 164. La exportación estuvo retirada. No se pudo estimar el volumen negociado.
enviar nota por e-mail
|
|
|