|
miércoles,
13 de
abril de
2005 |
Instrumentan los créditos
para el sector ganadero
Estarán disponibles a partir de julio. El próximo 29 de abril relanzan el programa provincial para el sector
Los productores ganaderos santafesinos que requieran apoyo crediticio tendrán a disposición desde julio las líneas de financiamiento para el sector que lanzó el gobierno provincial con una tasa subsidiada que rondará el 5% anual.
La licitación entre los bancos con presencia local para adjudicar las líneas arrojó como resultado que los cien millones de pesos en juego se repartan en un 70% para el Nuevo Banco de Santa Fe, 25% para el Creedicoop y el 5% restante para el Nuevo Bisel.
La presentación oficial del apoyo crediticio se realizará el 29 de abril cuando se relance el "Plan Ganadero" provincial, pero las líneas estarán disponibles para los productores a partir de julio.
La financiación está dividida en tres líneas: una destinada al mejoramiento de la infraestructura de corrales, alambrados y aguadas o la incorporación de pasturas y balanzas; otra orientada a la incorporación de genética (podrán comprarse toros, embriones o cajuelas para inseminación artificial); y con la tercera se podrá financiar la producción de novillos para exportación. En las tres líneas la tasa será subsidiada por el gobierno santafesino y la tasa final será del 5%.
El Plan Ganadero es un programa abarcativo y consensuado por toda la cadena de la provincia. Criadores, transportistas, invernadores, industriales, entidades de productores, Inta, Senasa, universidades y todos los actores involucrados a la cadena de la carne forma parte del proyecto monitoreado por el secretario de Agricultura provincial, Daniel Costamagna.
El funcionario explicó los alcances del programa ganadero provincial y delimitó los grandes ejes. El primero tiene que ver con el plan "Carnes santafesinas". Un programa que tiene por objetivo el mejoramiento de la productividad de todos los rodeos de la provincia, donde se trabajará en capacitación, información y las herramientas que mejoren los rodeos.
Costamagna también apuntó que se insistirá "en el mejoramiento de la calidad en todos los eslabones de la cadena, lo relacionado al bienestar animal, incorporación de genética, mejoramiento del transporte y tecnológicas en procesos industriales". El funcionario remarcó que "el objetivo es diferenciar las carnes producidas en la provincia del resto del país".
En cuanto a lo relacionado a la sanidad, "se trabajara a través de la comisión de sanidad animal para eficientizar los programas sanitarios en la provincia", destacó.
La cuota Hilton, prioridad
En tanto, adelantó que cuando el gobernador Jorge Obeid regrese de la misión comercial a China la provincia se reunirá con funcionarios de Economía de la Nación para discutir la adjudicación de la cuota Hilton. "Vamos a defender hasta el último kilo de Hilton que le corresponde a la provincia y trataremos de recuperar los cinco mil kilos que se perdieron en la última adjudicación", precisó Costamagna.
enviar nota por e-mail
|
|
|