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 miércoles, 13 de abril de 2005  
Para la comisión de seguimiento, se hicieron reparaciones de "mala calidad"
Los arreglos de la Circunvalación ya empezaron a mostrar baches y grietas
Un informe técnico sobre el estado de la obra señala que varios trabajos son "inferiores a los exigidos en el pliego"

Pablo R. Procopio / La Capital

"Gran parte de los arreglos de la Circunvalación estuvieron mal hechos". Así lo aseveró la integrante de la comisión de contralor de la obra, Nora Luraschi, a partir de un informe técnico sobre el estado actual de la arteria. "Muchas reparaciones son de mala calidad y empezaron a deteriorarse", agregó a la hora de enumerar fallas como fisuras, baches y losas quebradas que ya son parte del nuevo paisaje de la avenida.

Los referentes de la comisión de seguimiento para la reconstrucción de la avenida de Circunvalación encargaron un informe privado para conocer la situación presente de la ruta A008.

En su momento, esta organización se había comprometido a hacer un control de la obra ante el presidente Néstor Kirchner, quien le pidió al administrador general de la Dirección General de Vialidad, Nelson Periotti, la autorización correspondiente que luego fue avalada por una resolución.

El pormenorizado análisis incluye fotos y datos técnicos sobre el estado de la obra y si bien destaca que varios sectores fueron arreglados correctamente, también indica importantes fallas como "fisuras en las placas de hormigón, juntas quebradas y determinadas banquinas de muy mala calidad", dijo Luraschi.

"Estas banquinas tienen tan poco espesor que el pasto crece sobre ellas y deja pasar el agua, que termina produciendo grietas", agregó.

En varios puentes, en tanto, hay losas que ya tienen filtraciones. Es más, "se mueven cuando transitan vehículos pesados como camiones de gran porte", añadió Luraschi. De este modo, "el agua que se filtró sale hacia arriba con la presión del vehículo sobre la calzada", sostuvo. Los deterioros más importantes se evidencian en la zona conocida como el Bajo Hondo, entre 27 de Febrero y Uriburu.

El informe será derivado a Vialidad para que desde la repartición se argumente sobre el origen de las fallas.

Por lo pronto, a fines de 2006 finalizará la concesión de la empresa que debe hacer durante dos años las tareas de mantenimiento de la Circunvalación. "Después, ¿quién va a ocuparse de este desastre?", se preguntó la integrante de la organización.

Luraschi fue más allá y denunció que las tareas de mantenimiento "fueron abandonadas" por la empresa contratista (Perales Aguiar SA) que "no está presente en el lugar desde diciembre".

Para llevar a cabo el informe realizado por el especialista Ricardo Benedict, se contó con la colaboración de agentes de Vialidad Nacional en función de verificar datos, certificaciones y ensayos de control de calidad de obra.

Entre sus indicaciones, el análisis subraya que "se observan juntas de pavimento abiertas. En losas de aproximación de puentes se ven hundimientos mayores a los admitidos por pliego, inclusive en algunos casos hay fallas en las juntas de dilatación". Y después puntualiza que "varios sectores presentan niveles de servicio inferiores a los exigidos por pliego".

Los arreglos de la Circunvalación concluyeron el pasado 19 de noviembre y fueron financiados mediante un crédito del Banco Mundial (proyectos Crema) por 24.454.000 pesos para la puesta a punto de la arteria y su mantenimiento por un lapso de dos años, en casi toda su extensión. Vale decir que las mejoras se produjeron entre la intersección de la traza con la ruta 11 y su empalme con avenida Belgrano, un total de unos 28 kilómetros de ruta.

El contrato para la reparación integral de Circunvalación preveía su división en tramos. Entre el acceso a la autopista a Santa Fe y el empalme con Eva Perón (Córdoba) se colocó concreto asfáltico y se hicieron tareas complementarias como bacheo, fresado y sellado de fisuras sobre la carpeta.

El otro segmento comprende los subtramos de Córdoba a Uriburu, Uriburu a Nuestra Señora del Rosario, y desde allí hasta avenida Belgrano. En estos sectores se construyeron banquinas pavimentadas, se reacondicionó la señalización, se estabilizaron y arreglaron los puentes (entre ellos, el del arroyo Ludueña), además de haberse instalado barandas metálicas de defensa.

La totalidad de la obra demandó un plazo de ejecución de 12 meses y contó con unos 200 operarios entre personal propio y subcontratistas.

El proyecto prevé completar la iluminación en los lugares que faltan, como por ejemplo entre Pellegrini y Oroño. Y, luego, otro tramo entre San Martín y Ayacucho. Hacia el norte resta un sector entre el acceso a ruta 11 y calle Palliere. Además, deberán poner en condiciones la instalación lumínica ya existente.
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Los arreglos concluyeron en noviembre.

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