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 miércoles, 13 de abril de 2005  
Repuestos
Llegó una nueva bujía de encendido
Bosch presentó en Rosario un desarrollo que utiliza aleación de itrio en el electrodo central

La semana pasada Bosch presentó en Rosario una nueva línea de bujías de encendido que utiliza desarrollos de materiales y formas que prometen una mayor vida útil de la bujía en sí y de todo el sistema de encendido en general, además de estar preparada para soportar altas temperaturas de trabajo lo que la hace especialmente apta para los motores con GNC.

En el marco de un evento que contó con la presencia de comerciantes repuesteros y talleristas de la ciudad, la compañía alemana de autopartes presentó el producto y ofreció una charla técnica sobre las características de esa bujía.

La nueva bujía denominada Bosch Super Plus Yttrium posee un núcleo central con aleación de itrio. La característica principal es la aleación de itrio, un metal muy duro que junto al níquel forman una unión que proporciona un menor desgaste en los electrodos en relación a las bujías comunes. El itrio forma una capa adherente de óxido protector que hace que la bujía posea una elevada resistencia a las altas temperaturas, la corrosión y el deterioro; pudiendo ser utilizada también en vehículos a GNC.

Además, esta bujía presenta un novedoso electrodo de masa perfilado que optimiza la combustión en el arranque en frío, protegiendo al catalizador, permitiendo una disminución en el consumo de combustible y reduciendo considerablemente las emisiones tóxicas que se generan en el encendido.

Además, hace que el desgaste del electrodo central sea más parejo al lograr una distribución más homogénea del salto de chispa.

La mayoría de los vehículos modernos usan bujías de encendido con resistencia antiparasitaria y cada vez con más frecuencia son utilizadas para abastecer a los equipos originales. Esta bujía tiene una resistencia eléctrica y pueden usarse en vehículos que, anteriormente, montaban bujías sin resistencia. Esta resistencia elimina las radiofrecuencias generadas por el sistema de encendido que son perjudiciales para la salud de los seres humanos, además de interferir el funcionamiento de equipos electrónicos, desde la radio hasta dispositivos de seguridad.

Sergio L'Estrange, jefe de ventas de Bosch Argentina, señaló que esta nueva línea de bujías coexistirá con la anterior y que el precio será alrededor de un 5 por ciento mayor. En cuanto al sector autopartista en general, señaló que "las ventas mejoraron más de lo esperado por la reactivación de la economía y las ventas de vehículos".
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