|
domingo,
10 de
abril de
2005 |
Mueren siamesas
de un mes tras
una operación
Las siamesas que hace un mes nacieron en Honduras unidas por el hígado murieron ayer luego de fracasar una intervención quirúrgica de urgencia que intentó salvar sus vidas.
"Isis Milagro, que tenía labio leporino y el paladar hendido, falleció primero por una bronconeumonía o infección en los pulmones y arrastró con ella a su hermana Isis Esperanza, a la que se le coaguló la sangre", dijo Manuel Santos, el médico que las atendía, en la ciudad de Tegucigalpa.
Isis Milagro murió a las 13.00 GMT, mientras el deceso de Isis Esperanza ocurrió 90 minutos después. "Intentamos una intervención de urgencia para salvarlas, pero todos nuestros esfuerzos resultaron infructuosos", añadió el médico.
Por gestiones personales de Santos y la primera dama Aguas Ocaña, las bebés se preparaban para ser trasladadas a un hospital privado de Cleveland, Estados Unidos, donde las separarían. "Sin embargo, no se pudo hacer el milagro de desunirlas para que llevasen una vida normal", dijo el médico. Las siamesas nacieron el 8 de marzo en el hospital Mario Rivas de San Pedro Sula, segunda ciudad hondureña a unos 180 kilómetros al norte de Tegucigalpa, con un peso de 2,5 kilos cada una. El parto fue vigilado durante un mes por los médicos.La madre, Eunice Riera, de 26 años, reside en Bijao, en las afueras de San Pedro Sula. Fue el séptimo caso de siameses nacidos en 17 años en el país.
El más reciente se registró en noviembre cuando una campesina dio a luz a siameses unidos por el tórax y el abdomen, además de un tercer niño. Ambos murieron tres días después.
En abril de 2004 además las niñas María de los Angeles y María Angeles nacieron unidas por el tórax y el abdomen en San Pedro Sula, y sobrevivieron dos días. (AP)
enviar nota por e-mail
|
|
|