|
sábado,
09 de
abril de
2005 |
Aprueban el presupuesto
municipal en Casilda
La resolución generó polémica entre ediles oficialistas y
de la oposición porque el
tema no fue debatido
Gustavo Orellano / La Capital
Casilda.- El Ejecutivo municipal logró la aprobación del presupuesto para este año gracias al respaldo de la bancada de concejales oficialistas que sumó cinco votos contra dos del bloque radical. La posición de los legisladores justicialistas molestó a los ediles opositores, quienes cuestionaron a sus pares al sostener que "aprobaron el presupuesto -a instancias de un dictamen favorable- sin haber mediado un debate para analizar cada uno de sus puntos".
Pero los radicales Juan José Sarasola y Fernando Sambrailo fueron aún más lejos al considerar que "este tipo de manejos se asemejan a comportamientos feudales donde el gobierno hace y deshace a su antojo sin importarle el consenso político".
Sin embargo para el presidente del cuerpo, el peronista Juan Manuel Demmi, "el bloque justicialista hizo lo correcto ya que sin sanción del presupuesto la Municipalidad estaría atada de pies y manos, y carecería de una herramienta elemental para funcionar, además de que el Concejo tiene la garantía de autorizar la ejecución de cada inversión prevista por el Ejecutivo".
Una de las críticas de la oposición es que el gobierno casildense no respetó los tiempos que tenía para girar el proyecto presupuestario hacia el deliberativo. "Lo debería haber hecho en septiembre pasado y recién lo presentó hace tres semanas, con lo cual no tuvimos tiempo suficiente para tratarlo y debatirlo con la seriedad que merece", disparó Sarasola. Y en esa misma línea aseguró que "tampoco contábamos con los últimos balances de sumas y saldos del año pasado ni con los mayores analíticos, a pesar de haberlos solicitado oportunamente".
"A la falta de información -insistió el edil- se sumó el poco tiempo con el que contábamos para discutir los alcances del presupuesto, razón por la cual optamos por no acompañar su aprobación".
El monto presupuestado para el año en curso es de 11.582.600 pesos, un 21 por ciento por encima de lo que gastó la Municipalidad en el último período, cuya suma fue de casi 9.500.000 pesos. El incremento obedece fundamentalmente a un aumento en los fondos coparticipables y subsidios nacionales y provincial que recibirá la administración municipal para encarar obras.
"Esta suba presupuestaria surge a raíz de la fuerte política de gestión que lleva adelante el intendente Eduardo Rosconi a fin de conseguir apoyo de la Nación y la provincia, de lo contrario la suma no hubiese variado demasiado en relación al año anterior", dijo el secretario de Hacienda municipal, Juan Manuel Navone.
El funcionario además destacó que "gracias a los mayores aportes que nos corresponde en concepto de coparticipación pudimos aumentar partidas destinadas a cuestiones sociales y educativas. Por ejemplo el Fondo de Asistencia Educativa (FAE) tuvo un incremento de casi el 21 por ciento, con lo cual las escuelas casildenses se verán aún más favorecidas que en 2004".
enviar nota por e-mail
|
|
|