|
sábado,
09 de
abril de
2005 |
Una iniciativa
para allanar el
derecho a votar
Los principales cambios que impulsa Kirchner en materia electoral son los siguientes:
Hasta ahora la responsabilidad caía sobre las secretarías electorales de cada una de las provincias, de cada uno de los distritos. En adelante se centrará y quedará como cabeza visible la Cámara Nacional Electoral, que luego utilizará los juzgados federales electorales para la aplicación de la ley.
Soporte del documento de enrolamiento: hasta este momento se hacían unas fichas de cartón; ahora será llevado a un soporte magnético.
Sistema de registro: El Código Nacional Electoral tiene los registros separados por cada una de sus condiciones: habilitados, inhabilitados y excluidos; residentes en el exterior, privados de la libertad, afiliados a un partido político. Con la implementación de esta norma, el padrón dirá en todo su ámbito (campo por campo, ya que habrá cosas que se exhibirán y otras no) el nombre del ciudadano, su documento, su domicilio, partido político y provincia.
Afiliación: Con esta reforma, el padrón nacional electoral reflejarán la afiliación partidaria de los ciudadanos.
Verificación de padrones: Hoy se realiza a través de fichas que se elaboran en el Renaper y se envían a esa dependencia por correo. Con la norma, el Renaper centralizará directamente toda modificación: cambios de domicilio (en este caso la afiliación quedará sin alteraciones a pesar del cambio de distrito), altas, bajas, estado civil y fallecimientos. Luego de cualquier cambio, el Renaper será el encargado de actualizar la información a la Cámara Nacional Electoral.
Entrega y publicidad de los padrones: Hasta el momento se entregan en papel y el número requerido por la Justicia. Ahora el Ministerio de Interior enviará impreso y en soporte magnético el padrón a la Cámara Electoral y ésta entregará a los partidos políticos para que los impriman y distribuyan la información, que también se divulgará por Internet a través del sitio del Ministerio del Interior y la Cámara Electoral.
Denuncias y reclamos: Actualmente se realizan en las secretarías electorales. Con esta norma busca implementar un modo más sencillo y ágil, por lo que una de las alternativas es comunicar la modificación o reclamo a través de telegrama enviado al Renaper.
Acceso a la información del padrón: Hoy esa información no está regulada en la legislación actual. A través de esta ley, el Renaper deberá enviar la información actualizada a cada distrito y provincia.
Afiliación a partidos políticos: Fueron eliminados datos innecesarios -se llenaban cuatro fichas-. La afiliación será verificada por un escribano o un funcionario público (por ejemplo, un policía).
enviar nota por e-mail
|
|
|