|
sábado,
09 de
abril de
2005 |
Motociclismo: Porto está segundo
Con Aprilia, registró el segundo tiempo detrás de la Honda del campeón mundial Daniel Pedrosa
El rafaelino Sebastián Porto, logró ayer el segundo mejor tiempo clasificatorio de la clase 250 cc en la primera sesión que se realizó en el autódromo español de Jerez de la Frontera, donde mañana se iniciará el nuevo Campeonato Mundial de Motociclismo, con un homenaje al desaparecido Papa Juan Pablo II.
Porto, actual subcampeón mundial, dominó por la mañana los ensayos libre al comando de la Aprilia, en tanto que poco después finalizó segundo en la primera tanda clasificatorio al registrar un tiempo de 1m43s195/1000.
Por su parte, el español Daniel Pedrosa (Honda), campeón de la divisional, fue el más rápido y logró el mejor tiempo al cronometrar 1m43s025/1000, para largar el domingo a las 7,30 (hora argentina).
Detrás de Porto, subcampeón en 2004, para quien "no es importante estar primero o segundo sino en la fila inicial", se escalonaron el australiano Casey Stoner (Aprilia) 1m43s552/1000, el francés Randy De Puniet (Aprilia) 1m43s647/1000 y el japonés Hiroshi Aoyama (Honda) 1m43s813/1000.
"Mi objetivo es el título. Este año tendré más chances, ya que el equipo está más preparado que hace un año y tanto la moto como yo evolucionamos. Sé que puedo vencer a Pedrosa", manifestó entusiasmado Porto, de 26 años.
El argentino sostuvo que Pedrosa es el rival a vencer, pero advirtió que el italiano Andrea Dovizioso, campeón del mundo en 125cc, también "dará pelea" en su incursión en la nueva franja.
En Moto GP, el español Sete Gibernau (Honda) resultó el más veloz con un giro a 1m40s801/1000; mientras que el segundo lugar lo obtuvo el estadounidense Nicky Hayden (Honda) con 1m40s894/1000, delante de su compatriota John Hopkins (Suzuki) con 1m41s934/1000 y del italiano Marco Melandri (Honda) con 1m41s212/1000.
El campeón del mundo, el italiano Valentino Rossi (Yamaha), quedó relegado al quinto escalón, con un registro de 1m41s218/1000, por delante de su compatriota Max Biaggi (Honda), quien viene de superar una grave lesión en un tobillo, con 1m41s424/1000.
El brasileño Alex Barros, con Honda, tuvo su mejor vuelta en 1m41s728/1000, que lo ubicó en el décimo lugar de las pruebas clasificatorias.
"Trabajamos mucho sobre la moto, pero obviamente no estoy todavía contento. Puedo girar dos o tres décimas más rápido, pero el ritmo justo debe ser como mínimo medio segundo más veloz", aclaró el brasileño de arduo estreno de temporada.
Barros dijo que su equipo no tenía decidido qué tipo de neumático trasero utilizará y recalcó que es "muy necesario" mejorar el agarre de la moto al pavimento.
"Por ser el primer día de trabajo, estamos satisfechos porque estamos delante y nos queda buen margen para mejorar", se alentó Gibernau, subcampeón el año pasado, y que ayer mejoró en 2 segundos el récord del circuito, que conservaba Rossi desde 2003.
En contraste con el catalán, el campeón Rossi se mostró "preocupado" por el rendimiento de su Yamaha.
"Tuvimos problemas que me preocupan. Hicimos algunos cambios para tratar de mejorar la situación pero parece que conseguimos todo lo contrario", confesó el italiano, para quien, con las nuevas reglas, la jornada de hoy "es la que más importa".
En la categoría 125cc el italiano Marco Simoncelli (Aprilia) obtuvo la pole position provisoria con un registro de 1m46s996/1000, delante de su compatriota Mattia Pasini (Aprilia) con 1m47s397/1000 y del suizo Thomas Luthi (Honda) con 1m47s747/1000
En GP es diferente
A diferencia de la categoría 250cc y la 125cc, la poderosa Moto GP sólo tendrá esta temporada giros de clasificación en la tarde de los sábados, en uno de los cambios reglamentarios que amenazan con alterar el rendimiento de los equipos.
Por lo tanto, los registros que obtuvieron ayer los pilotos de la más veloz división, tanto por la mañana como por la tarde, representan entrenamientos libres.
No así, los de 125 y 250cc, que tendrán esta tarde una segunda franja de clasificación para la grilla de partida de mañana y que se contabilizará a la provisoria de ayer viernes.
Otro de los cambios reglamentarios de la temporada para la categoría Moto GP es la reducción en los tanques de combustibles de (24 a 22 litros), que también definirá nuevas estrategias de carrera.
Pero la más polémica de las nuevas normas, que sólo regirá en la máxima división, es la que mantiene la carrera a pleno, aún con lluvia sobre el circuito.
Muchos pilotos advirtieron sobre los riesgos de esa disposición, además de los costos de cambiar neumáticos, y sugirieron que en caso de precipitaciones se cambie directamente de moto, pero las quejas no fueron escuchadas. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
El rafaelino fue el mejor por la mañana.
|
|
|