|
sábado,
09 de
abril de
2005 |
Los cardenales preparan el Cónclave mientras Roma vuelve a la normalidad
Ciudad del Vaticano.- La Iglesia Católica inició hoy nueve días de duelo antes de empezar a elegir al nuevo Papa, mientras que miles de fieles regresaban a sus países en silencioso éxodo y Roma recuperaba su rostro habitual tras los funerales del Papa Juan Pablo II.
La plaza y la basílica de San Pedro fueron reabiertos esta mañana, luego de que la policía evacuara la explanada y bloqueara su acceso tras dispersar a grupos de polacos que permanecían en el lugar rezando bajo sus paraguas mientras caía una triste llovizna.
Los peregrinos inciaron hoy un éxodo masivo de vuelta a casa.
Tras calzarse las enormes y pesadas mochilas, enrollar las banderas y bolsas de dormir, los fieles se dirigían a las estaciones de trenes o estacionamientos en las afueras de Roma, que lentamente volvía a su ritmo cotidiano.
La policía dijo que unos cuatro millones de personas de todo el mundo llegaron a la capital italiana para los imponentes funerales de Juan Pablo II, en una de las exequias más multitudinarias de la historia moderna de Occidente.
El ministro del Interior italiano, Giuseppe Pisanu, dijo que 1,4 millones de personas vieron los restos del Papa desde el lunes al jueves pasado. El ministro agregó que 250.000 personas llenaron ayer la plaza San Pedro durante los funerales y muchos más siguieron la ceremonia por pantallas gigantes en todo Roma.
En tanto, mientras los fieles regresaban a casa, el Colegio Cardenalicio -integrado por los prelados que deberán elegir al nuevo Papa a partir del 18 de abril próximo- se reunió hoy a puertas cerradas en el Vaticano para preparar la sucesión.
Varios cardenales dijeron eperar que el próximo Papa se parezca a Juan Pablo II, aunque también admitieron que será difícil reemplazarlo.
Se menciona como papables a varios prelados latinoamericanos y africanos, pero los cónclaves suelen deparar sorpresas.
Por otro lado, el cardenal Camillo Ruini, vicario de Roma, invitó hoy a los fieles a participar de las misas de los "novendiales", los nueve días de celebraciones en homenaje al difunto Papa, que transcurren desde el día de sus funerales.
Por su parte, el presidente de la Conferencia Episcopal alemana, Karl Lehmann, dijo que no existe un claro favorito y al parecer tampoco "alianzas selladas firmemente" entre los cardenales, según declaró al diario "Allgemeinen Zeitung".
El futuro Papa tendrá que dar la talla frente a Juan Pablo II, declaró el religioso, para quien cuestiones como el color de la piel, el país de origen u otras cosas similares no juegan un papel importante. El nuevo Pontífice tiene que sobresalir por "la mayor apertura posible y por una fe profunda y decididamente arraigada". (DPA y Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|