|
sábado,
09 de
abril de
2005 |
Apretón de manos
con final abierto
El presidente de Israel saludó a los
líderes de Siria e Irán en los funerales
El presidente israelí Moshe Katsav estrechó las manos y dialogó brevemente con los líderes de Siria e Irán, naciones con las que Israel está enfrentada, durante el funeral del Papa Juan Pablo II.
La portavoz de Katsav, Hagit Cohen, expresó que era demasiado pronto para señalar si el apretón de manos generará frutos diplomáticos.
"No hay dudas de que esto es un precedente, fue un momento histórico y una oportunidad única", manifestó Cohen.
Sin embargo, en Damasco se restó importancia al apretón de manos de Katsav con el presidente Assad. "No tiene ninguna connotación política", dijo un funcionario israelí a la agencia de noticias oficial de Siria. No se mencionó el nombre de la persona que habló.
El apretón de manos "no cambia la política siria", informó la agencia. El funcionario dijo que el gesto forma parte del protocolo que se debía cumplir durante los actos fúnebres.
El diálogo de paz entre Israel y Siria se interrumpió en el 2000, mientras que el estado judío no mantiene relaciones con las autoridades iraníes desde la Revolución Islámica de 1979 en Irán.
Katsav declaró a la prensa israelí que estrechó en dos oportunidades sus manos con el presidente sirio Assad, que se sentó una fila detrás de la suya durante el servicio funerario.
La primera vez fue cuando se dio vuelta para hacer lo propio con el líder suizo.
"El presidente sirio también estaba parado allí. Intercambiamos sonrisas y estrechamos las manos", manifestó Katsav.
"Durante las oraciones, de acuerdo con la tradición cristiana, estrechamos las manos. En esta oportunidad, fue el presidente sirio el que me extendió su mano y nuevamente nos saludamos", agregó.
Katsav también habló brevemente con el presidente iraní Mohammed Jatami, en farsi sobre Yazd, la ciudad del centro de Irán en la que ambos nacieron.
Israel acusa a Siria y a Irán de respaldar a los milicianos palestinos en Cisjordania y la Franja de Gaza. Además, el estado judío ha sido uno de los críticos más fuertes del programa nuclear iraní. Por su parte, Israel es acusada por la política represiva hacia el pueblo palestino. (AP)
enviar nota por e-mail
|
|
|